Miles de madrileños salen a la calle como rechazo a los confinamientos selectivos
Emergencia sanitaria
Las asociaciones vecinales de una docena de zonas afectadas protestan contra las restricciones “ineficaces y discriminatorias”
Coronavirus en España | Madrid y las restricciones frente al Covid-19: Últimas noticias, en directo
A pocas horas de que entren en vigor las restricciones a la movilidad anunciadas para mañana lunes por la Comunidad de Madrid, la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha impulsado este mediodía una docena de movilizaciones en protesta por unas medidas que consideran “ineficaces y discriminatorias”. Al grito de ‘Por la dignidad del Sur, paramos Madrid’, los vecinos de los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, ArganzuelaCiudad Lineal-San Blas -a los que también se han sumado los de Getafe, Parla y Fuenlabrada- han secundado unas marchas que se han desarrollado de manera “pacífica” y respetando en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social.
La FRAVM “comprende y apoya estos actos, fruto del malestar generado en los barrios más humildes por una “gestión desastrosa” de la pandemia de la Covid-19 a la que se suman “décadas de abandono institucional de nuestros gobernantes.”.
Por la tarde las concentraciones darán paso a una asamblea vecinal con el fin de “acordar posturas y acciones unitarias” para los próximos días.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado las concentraciones convocadas en las últimas 48 horas argumentando que “no hay madrileños de primera y de segunda”. El regidor, además, ha calificado de “profundamente irresponsable” la concentración en la Puerta del Sol improvisada el viernes por la tarde: “No digo que no pueda haber discrepancias, pero usar políticamente un eslogan que lo único a lo que conduce es a empeorar la situación pienso que no es el camino más corto ni más recto para acabar con la situación. Quien quiera hacer bandera de la situación que desgraciadamente atraviesa Madrid se está equivocando”, ha lanzado en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno extraordinaria.
Se trata de un giro de 180º en sus valoraciones dado que el propia Almeida enmarcó en el “derecho de protesta”las manifestaciones de primavera en la milla de oro de Madrid contra el confinamiento decretado entonces por el Gobierno de España. “Nosotros desde luego entendemos que se produzcan esas protestas, cualquier persona puede manifestar su acuerdo o desacuerdo”, señaló entonces.
“Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros”
En Villa de Vallecas, cientos de personas se han congregado ante la Junta Municipal de Distrito, coreando al ritmo de palmas y tambores consignas como “Ayuso dimisión” o “Sanidad pública”. Algunos asistentes también llevaban pancartas con lemas como “+ sanidad, - segregar” o “Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros”.
“Son medidas que llegan mal y tarde, como siempre, y que no son suficientes”, señalaba a Efe Alejandro, vecino de la zona afectada al igual que Mónica, quien opina que “si se hubieran tomado unas medidas antes, creo que en todo Madrid estaríamos mejor”. A juicio de esta vecina vallecana, “si sigues cogiendo el Metro para ir a trabajar y vas apretado como en una lata de sardinas, entonces los contagios no se van a parar”, y subrayaba: “Tenemos que remar hacia el mismo punto y no por barrios, sino todos juntos”.
“Para ir a trabajar y servirles en el bar sí vale, pero después tienes que volver por la noche y estar confinados aquí mientras que en otro sitio hacen lo que quieren”, protestaba Mariano, que vive justo en el límite de la ZBS de Villa de Vallecas y aún no sabe hasta qué punto le afectarán las restricciones.
Su mujer, Mery, ha lamentado que no se haya hecho un mayor esfuerzo en reforzar el personal sanitario, y ha advertido del “señalamiento” que puede producirse contra las personas que viven en las áreas aisladas. “Lo que tendrían que haber hecho es aumentar la sanidad y aumentar el transporte público”, se quejaba otra vecina, Sara, mientras que su amiga Irene añadía: “Las medidas se tendrían que haber tomado antes, no las han pensado hasta que la situación les ha superado, y la sanidad lleva desbordada todo el verano y no se ha contratado personal”.
En Puente de Vallecas, el distrito de Madrid con mayor incidencia del coronavirus y el que más ZBS aisladas (nueve) tendrá a partir de mañana, también ha habido una concurrida concentración, en su caso a las puertas de la Asamblea de Madrid.
Ahí ha acudido una representación de Unidas Podemos, cuya portavoz en la Asamblea, Isa Serra, ha pedido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al PP de orquestar confinamientos “segregadores, injustos e ineficaces” al tiempo que “se niega a reforzar los servicios públicos aunque de eso dependan vidas”. Su portavoz adjunta, Sol Sánchez, ha añadido: “Este confinamiento no es selectivo, es clasista, y ni siquiera atiende a criterios puramente sanitarios. Esto es absolutamente inútil”.
A partir de mañana quedará restringida la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital. Estará limitada la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas, como, entre otras, los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio.
Las concentraciones se han desarrollado durante la reunión de representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad 112 y de los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para coordinar el plan del seguridad que vigilará y controlará a partir del lunes las nuevas restricciones anunciadas esta tarde por el Ejecutivo regional.
La reunión, solicitada por el Gobierno autonómico, es de carácter técnico para determinar cómo puede ayudar la Delegación a hacer cumplir las nuevas medidas antiCovid, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco. Concretamente, se tendrá que determinar cuántos policías nacionales, y en su caso guardias civiles, cuándo y dónde se necesitarán en cada área sanitaria de la capital y del resto de municipios.
Por el momento solo ha trascendido que los controles de movilidad serán informativos las primeras 48 horas. “En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos. Pero la batalla no ha terminado. Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria”, ha recalcado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.