La Comunidad de Madrid ha reportado este jueves un total de 2.859 nuevos casos, cifra ligeramente superior a la del día de ayer, con 941 positivos correspondientes a las últimas 24 horas, en las que se han registrado 23 fallecidos, según el informe de la situación de la infección por coronavirus.
El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en medio centenar de personas respecto al informe anterior, hasta 1.882, con 225 ingresados en uci, mientras 199 pacientes han sido dados de alta.
También han aumentado los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria hasta situarse en los 9.140. En el acumulado, 137.318 personas han resultado infectadas, 49.152 han requerido hospitalización, 4.241 uci, 355.116 seguimiento domiciliario por atención primaria y 46.547 han recibido el alta hospitalaria.
El total de fallecidos se sitúa en 15.526, según datos de Sanidad Mortuoria, con 9.697 decesos en hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.
El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en medio centenar de personas respecto al informe anterior
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a estar en alerta, no en alarma, dado que la ratio de asistencia hospitalaria sigue siendo “razonable” en este momento. En una entrevista en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, el también portavoz del PP ha instado a estar en alerta dado que el número de contagios está en aumento y que hay que conseguir hacerlos descender, para poner el foco en la ratio hospitalaria. “Es la que nos debe preocupar pero está en un estado razonable”, ha indicado. Almeida ha apuntado como diferencias con respecto a marzo y abril que los casos son más leves y el tiempo de estancia en el hospital es menor.
También el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mandado un mensaje de calma pese a que la región está a un 15% de su capacidad máxima en cuanto hospitalización y camas de uci. Escudero esgrime que, aunque estrictamente el número de casos ha crecido, esto se produce porque Madrid ha aumentado “muchísimo su capacidad diagnóstica al ser la región que más pruebas hace”.
Paralelamente, la Comunidad de Madrid está investigando a un médico que presuntamente podría estar cobrando 40 euros por proporcionar certificados falsos para no llevar mascarilla por ser contraproducente para la salud. Ruiz Escudero ha calificado los hechos de “tremendos” y ha anunciado que la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria evaluará lo sucedido. “Nosotros vamos a actuar con absoluta contundencia, porque si alguien sabe que está contagiando y está actuando sin guardar esa cuarentena sería delito contra la salud pública y es muy grave”, ha subrayado.