Torrejón, epicentro del coronavirus en Madrid, presenta una inmunidad del 20%
Estudio
Revelan una prevalencia un 9% superior a la registrada por el conjunto de la región
El 20,18% de la población de Torrejón de Ardoz cuenta con anticuerpos IgG (de inmunidad) frente al SARS-Cov2, según los resultados del estudio voluntario de seroprevalencia realizado a los vecinos de este municipio madrileño, en el que finalmente participaron 104.299 personas, un 74,79% de la población total mayor de un año.
Además, según ha señalado este miércoles en la presentación de los resultados del estudio el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, los test y las posteriores pruebas PCR detectaron el positivo de 100 personas en las que el virus se encontraba activo, "la mayoría asintomáticas, que se han aislado".
Los resultados del estudio de Torrejón de Ardoz, realizado entre el 9 de mayo y el 3 de junio, revelan una prevalencia un 9% superior a la registrada por el Estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, del 11,03%.
Entre los datos del estudio destaca que el grupo de edad de entre uno y 14 años ha sido el que mayor porcentaje de seroprevalencia ha presentado: un 26%. Además, se ha podido detectar que más mujeres que hombres tienen anticuerpos contra el coronavirus y que el indicador IgG tiene mayor presencia cuanta mayor edad.
En opinión del director del estudio, José David Zafrilla, esta mayor prevalencia se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón, por lo que durante los 15 días anteriores a la aprobación del estado de alarma se produjo "una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades".
La serología es el estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre. Este se basa en un examen serológico, que tiene como objetivo conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección.
En total se han realizado test a 104.299 personas y PCRs a 5.292 en seis días (entre el 29 de mayo y el 5 de junio). Todos los resultados se han trasladado a la Comunidad de Madrid para incluirlos en su propio análisis sobre el impacto del Covid en la región.
“Esta mayor prevalencia se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón”
José David Zafrilla
Director del estudio