Loading...

La Policía busca al piloto del dron que ha sobrevolado el aeropuerto de Barajas

Espacio aéreo

Se han practicado varias identificaciones en Paracuellos del Jarama pero aún no hay ningún detenido

El vuelo de los drones ha motivado el cierre temporal de Barajas y la cancelación de una veintena de operaciones.

Paul White / AP

La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen abierto el operativo para tratar de localizar al operador de un dron que ha sobrevolado este lunes el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas motivando el cierre temporal del espacio aéreo del aeródromo madrileño.

Los agentes han identificado a varias personas en la localidad de Paracuellos del Jarama e investigan si tienen relación con el suceso y continuarán realizando inspecciones en las próximas horas para encontrar al dueño del aparato.

Las sanciones por el uso de drones y aeronaves pilotadas por control remoto están reguladas por un Real Decreto de 15 de diciembre de 2017, que establece fuertes multas tanto para aficionados como para profesionales que incumplan la normativa.

Según recuerda el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, los drones “no son juguetes”. Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción “grave” y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción “grave” y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros