Loading...

La Plataforma Hepatitis C lleva a la Fiscalía el contagio de 5 pacientes en el Marañón

Sanidad

Ocurrió tras unas pruebas de TAC con contraste | Acusan a la Consejería de “ocultar las causas”

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

EFE

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlAfHC) ha anunciado que llevará a la Fiscalía el contagio de cinco pacientes por ese virus, ocurrido hace un año en el Hospital Gregorio Marañón al hacerse un TAC con contraste, y han acusado a la Consejería de Sanidad de “ocultar las causas que motivaron” dicho contagio.

Por ello, la Plataforma ha decidido presentar un escrito en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, el lunes 20 de mayo, solicitando a la justicia que investigue lo sucedido, ha anunciado en un comunicado.

Según la Plafhc, la Consejería de Sanidad aseguró el pasado 14 de mayo, un año después de producirse los contagios, que “Sanidad no logra determinar la causa de cinco contagios de hepatitis C en el Marañón y los afectados ya no tienen el virus”.

Sin embargo, añade la plataforma, el 8 de noviembre Sanidad detalló sobre los pacientes que “todos ellos se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan favorablemente”, y recalcó además que el hospital “tiene implantados todos los protocolos de seguridad necesarios y exigidos para la realización de este tipo de pruebas diagnósticas”.

Asimismo, el 22 de noviembre de 2018, en una reunión con la Consejería de Sanidad tras hacerse público el contagio, sus responsables habrían admitido supuestamente que sabían las causas, de acuerdo con la versión de la PlAfHC.

”Tal como se han desarrollado los hechos, todo nos hace pensar que la Consejería de Sanidad está ocultando las causas que conoce perfectamente”, añade.

Dicha “ocultación de información”, que achacan a “los responsables del Partido Popular en la Consejería”, no hace sino “poner en peligro nuestro Sistema Nacional de Salud, y por ende a sus profesionales que se ven sometidos a una gran sobrecarga de trabajo producto de la reducción de personal”.

Por tal motivo, la Junta Directiva de la plataforma, en reunión de urgencia, ha decidido “poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos para que los investigue”, concluye.

Todos los afectados se encuentran en seguimiento ambulatorio por especialistas médicos, están estables y evolucionan favorablemente