Loading...

El sueño olímpico de Madrid reaparece en campaña

26-M

Carmena considera “tentador” que Madrid albergase los Juegos de verano

‘Una mano abierta’ fue el logo de Madrid 2016.

.

El sueño olímpico que tornó tres veces en pesadilla está de vuelta. Cuando el pasado martes la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, Begoña Villacís, aseguró en el Fórum Europa que le encantaría conseguir el consenso político necesario “para albergar un evento de la magnitud de unos Juegos Olímpicos”, todo parecía una simple anécdota de precampaña. 24 horas más tarde, cuando el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida, aseveró que a Madrid “se nos debe” unos Juegos Olímpicos y apostó por recuperar la candidatura para su organización si “hay consenso social y político”, todo parecía un guiño interno del PP al exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien fantaseó durante más de una década con convertir en olímpica a la capital. Sin embargo desde esta mañana la iniciativa ha cogido algo más de cuerpo por parte de la ahora alcaldesa, Manuela Carmena.

Cabe recordar que Madrid intentó el “sueño olímpico” en tres ocasiones con proyectos liderados por Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella. No lo logró en 2012, cuando se quedaron en Londres, ni en los de 2016, en Río y tampoco en su última aventura, pues Tokio será la sede de los Juegos de 2020.

Estado actual de la estructura ya construida y nunca finalizada del Centro Acuático diseñado para las candidaturas olímpicas de Madrid para los años 2012, 2016 y 2020.

EFE

Preguntada esta mañana por este aspecto, la alcaldesa y candidata a la reelección por Más Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que podría ser “tentador” que la capital albergase los Juegos Olímpicos, como han propuesto el PP, que lo intentó en varias ocasiones. ”Hay que ver las posibilidad que tendríamos, pero por qué no”, ha añadido.

La idea, sin embargo, no seduce a Más Madrid a partes iguales. La concejala por Chamberí, Esther Gómez, ha asegurado en Twitter que “las pasadas aventuras olímpicas del PP nos costaron 8.000 millones de euros y supusieron un agujero en Vallehermoso, una pista de atletismo en Gallur imposible de usar e instalaciones deportivas que se caían a trozos. Madrid merece mucho más, merece Más Madrid”, un mensaje que replicó la número tres de Carmena, Rita Maestre.

Gallardón nunca desveló el presupuesto de Madrid 2012, que cayó ante Londres en junio de 2005, pero según el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, “costó aún más” que Madrid 2016. Una segunda intentona para la que sí hubo cifras oficiales: 37,8 millones de euros, incluyendo promoción, viajes, sueldos y dietas.

El montante final fue un 35% superior al presupuesto inicial, pero el entonces alcalde Gallardón lo justificó en “lo que la propia realidad ha marcado”. Para 2020, ya entre bromas y chanzas de la ciudadanía, el Ayuntamiento gastó 11,5 millones. Pero se calcula que esta década de sueño olímpico ha dejado una inversión total de 500 millones en sedes deportivas a las que la ciudad aún no ha logrado encontrar un uso estable.

Recuperando las cifras del dossier municipal para Madrid 2020, el gasto para preparar la ciudad para los Juegos Olímpicos costaría 1.668 millones de euros desglosados de la siguiente manera:

-1.518 millones de euros en inversiones

-411 millones para sedes deportivas;

-674 millones para la villa olímpica y la de medios

-367 millones para infraestructura de accesos por carretera, trenes y metro

-198 millones para urbanizar el anillo olímpico

-140 millones extra para seguridad, transporte, servicios médicos, etc...

Ahondando en el capítulo de inversiones, la candidatura madrileña se vanagloriaba de que, para la intentona de Madrid 2020, ya contaba con el 80% de las infraestructuras construidas. Con el sueño roto, eso se traduce en que la capital invirtió 6.000 millones en sedes infrautilizadas.

El que mejor salida ha encontrado es el proyectado estadio olímpico de La Peineta, finalmente reconstruido como campo de fútbol Wanda Metropolitano para uso del Atlético de Madrid de fútbol. Pero el resto está lejos de usarse cada 15 días.

La Caja Mágica de tenis costó 290 millones euros. En la actualidad apenas se utiliza dos semanas al año para el Masters de tenis de Madrid, y algún fin de semana suelto para festivales de música o ferias temáticas. Por el camino se quedaron los intentos fallidos de reconvertirla en sede del Real Madrid de baloncesto (2010-2011), del Atlético de Madrid de balonmano, o de la, ya extinta, escudería de Fórmula 1 Hispania.

Caso aparte es el del centro acuático. Las obras se paralizaron hace ya nueve años entre problemas de inversión y de aforo -se proyectaron 15.000 localidades cuando las necesarias eran 18.000. La anterior corporación municipal fantaseó con reconvertirlo en polideportivo, pero de momento no es más que un esqueleto mastodóntico a la vista desde la M-40.

Y, entre otros, cabe destacar el pabellón Madrid Arena llamado a albergar varias disciplinas ha quedado en stand by desde la trágica fiesta mortal de Halloween de 2012 en la que murieron cinco jóvenes aplastadas por el sobreaforo permitido por los organizadores del evento.

Recreación del fallido anillo olímpico de 2020.

Ayto. de Madrid

Se calcula que esta década de sueño olímpico ha dejado una inversión total de 500 millones en sedes deportivas a las que la ciudad aún no ha logrado encontrar un uso estable