Cs confirma sus candidatos municipales entre denuncias de compraventa de puestos
Madrid
Varios ediles relatan que pagaron 2.500 y 600 euros por ser números 1 y 6 de Alcobendas y Arroyomolinos
Rivera llama a votar al grito de “¡Vamos Ciudadanos!” para derrocar a Sánchez
La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha aprobado sobre la bocina los nombres que encabezarán las listas de los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en las que muchos de ellos repiten en las zonas norte y sur, como es el caso del alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, que encabezará la candidatura de su municipio. Esta puesta de largo coincide con la denuncia realizada por candidatos rasos del partido de compraventa de puestos de salida en las citadas listas.
La denuncia es de ahora, pero los hechos se refieren a 2015 cuando, siempre según la versión de los afectados, “en algunos municipios de la Comunidad de Madrid los candidatos tuvieron que pagar por ocupar un puesto concreto en la lista, mientras en otros como mínimo se planteó la posibilidad de aplicar dicha fórmula para la financiación de la campaña”. Las cantidades, según relata El Mundo, variaban en función de la posición y del censo de población y costeaban directamente gastos electorales del partido.
Así ediles como Horacio Rico, de Alcobendas, y Juan José González, de Arroyomolinos, confirman que abonaron de sus bolsillos 2.500 y 600 euros, respectivamente, por concurrir como número uno y número seis de sus candidaturas. Otros dos ex militantes de la formación ‘naranja’ de Navalcarnero y Fuenlabrada, José Felipe Garrido y Sergio Blázquez, lo han corroborado asegurando que en ambas sedes también se expuso tal posibilidad a sugerencia de la dirección regional de la formación naranja, si bien en el primer caso no llegó a aplicarse y en el segundo el antiguo afiliado no tiene constancia de si se hizo o no porque fue expulsado antes de la cita con las urnas por denunciar, según su testimonio, que ésta era ”una práctica ilegal”.
En esta legislatura Ciudadanos gobierna en tres municipios, Villanueva del Pardillo, El Molar y Arroyomolinos. En el caso de Valdemoro, en julio de 2017 la formación ‘naranja’ perdió el poder tras una moción de censura, donde ahora gobierna el PSOE con Serafín Faraldos.
Según ha informado la formación ‘naranja’ en un comunicado, en la zona norte Juan Andrés Díaz será cabeza de lista por Tres Cantos, Felipe García por Galapagar, Marta López por Torrelodones, Bernardo Arroyo por Collado Villalba, Carlos Velasco por Colmenar Viejo y Jorge Martínez por Algete.
Del mismo modo, repite como cabeza de lista por San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero y se une al proyecto de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Arranz, el hasta ahora portavoz de UPyD de Alcobendas, que liderará la lista de este municipio.
Por la zona sur Patricia de Frutos en Fuenlabrada y Mónica Cobo en Getafe volverán a ser las candidatas de sus respectivos municipios. El actual alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, encabezará la candidatura de su municipio, José Manuel Egea lo hará por Leganés, Diana Fuertes por Alcorcón, Guillermo Alegre por Parla, Sergio Parra por Valdemoro, José Antonio Luelmo por Móstoles, Francisco Javier Trompeta por Ciempozuelos y Nadia Belaradj por Pinto.
Asimismo, en la zona este Miguel Ángel Lezcano, Iván Jerez y Jorge Alberto Campos repiten como candidatos de la formación naranja por Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama, respectivamente. Además, Julia Gómez será cabeza de lista por Coslada, Cristina Miguel lo será por Arganda, Begoña Gutiérrez por Mejorada del Campo, Bernardo González por Rivas-Vaciamadrid y Alberto Hontecillas por San Fernando de Henares.
Por último, y por la zona oeste, vuelven a encabezar las candidaturas de Las Rozas, Navalcarnero y Boadilla, Miguel Ángel Sánchez de Mora, María Belén López Narro y Ricardo Díaz, a los que se les une, Ana Elliott por Majadahonda y Damián Macías por Pozuelo de Alarcón.