Loading...

Madrid Nuevo Norte divide al Gobierno municipal a cuatro meses de las elecciones

Proyecto urbanístico

Carmena avanza en el proyecto mientras Carmona insta a dimitir a quienes voten a favor del “pelotazo de Chamartín”

Recreación del futuro skyline con el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

LV

El antiguo ‘proyecto Chamartín’, rebautizado como Madrid Nuevo Norte va camino de ser la gran prueba de fuego del equipo de Gobierno municipal que dirige la alcaldesa Manuela Carmena después de superar con éxito la implantación de Madrid Central -con la semipeatonalización de Gran Vía incluida-.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Pablo Carmona, miembro de Ganemos y de la Bancada Municipalista, cree que los ediles de Ahora Madrid que voten el “pelotazo” de la antigua operación Chamartín “deberían dimitir”. Carmona contestaba así a las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que ha afirmado que “los que quieran un mundo en el que no haya empresas no pueden gobernar Madrid” y que resulta “tremendo que de nuevo la izquierda no quiera más que la paralización”. Ayer tanto IU como Anticapitalistas pusieron el rechazo a Madrid Nuevo Norte como elemento esencial para negociar una candidatura.

Se trata de un proyecto que significará la ampliación de la Castellana con la construcción de 10.500 nuevas viviendas –2.100 protegidas– y un rascacielos a la altura de las cuatro torres. Una versión renovada de´la Operación Chamartín iniciada en 1993 y sometida a diversos procesos de cuarentena por los anterior gobiernos municipales y regionales a raíz de procesos de expropiaciones, compras, ventas y reventas de los terrenos de Adif en la zona norte de la capital.

”Mi opinión sobre la operación Chamartín es que todos los concejales y concejalas de Ahora Madrid que voten este pelotazo deberían dimitir. No se si me explico. Se trata de salvar el patrimonio público y de defender Madrid de la especulación”, ha argumentado el concejal de Moratalaz y Salamanca en Twitter, un mensaje que ha cerrado con el hashtag #ComocontraGallardón.

En la Bancada Municipalista, que este sábado celebrará una nueva asamblea, han señalado empleando la misma vía que Carmona que quienes quieran gobernar “al dictado de las empresas” que “no encabecen ningún proyecto que se diga de base”. “Quienes quieran gobernar en favor de las empresas saltándose acuerdos colectivos que se presenten como candidatas por Ciudadanos”, terminan.

Carmena defiende que una “ciudad grande y moderna” como Madrid tiene que apostar por la colaboración público-privada, por lo que reclama a los partidos de izquierda que sean “amplios de mente”. “Tiene que haber colaboración público privada y no importa, claro que sí, que en un momento determinado hay que llegar a acuerdos con entidades privadas, faltaría más. Los que quieran un mundo en el que no haya empresas no pueden gobernar Madrid desde mi punto de vista”, agrega. En este sentido, recuerda las críticas que desde la izquierda recibieron proyectos del alcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón y sobre lo que, según ella, “después alguien tendría que haber dicho: ‘Nos hemos equivocado’”.

Se trata de un proyecto que significará la ampliación de la Castellana con la construcción de 10.500 nuevas viviendas -2.100 protegidas–