Madrid desmantela ‘el Gallinero’, una “vergüenza social de 20 años”

Poblado chabolista

El realojo de las familias se hace en 9 distritos para “invertir las políticas de concentración”

Horizontal

Las grúas ya han arrancado el desmantelamiento del asentamiento ilegal de 'El Gallinero'.

EFE

El poblado chabolista de ‘El Gallinero’ será historia a finales de semana cuando se complete un desmantelamiento por el que se realojará en distintos distritos de la capital a un total de 25 familias tras casi 20 años de “vergüenza social” para la ciudad de Madrid, tal y como expresó la regidora madrileña, Manuela Carmena.

La desaparición de este asentamiento llega después del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. El Consejo de Gobierno autorizó este pasado martes la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento así como un gasto de 1.960.000 euros para acometer las actuaciones, que serán financiadas al 50% entre ambas administraciones y que establece el acompañamiento social de estas familias para facilitar su proceso de integración en sus nuevos lugares de residencia.

A principios de julio, el presidente regional y la alcaldesa de Madrid, Ángel Garrido y Manuela Carmena respectivamente, acudieron a ‘El Gallinero’ a comienzos de julio para anunciar que este asentamiento tenía los días contados.

Los realojos del núcleo chabolista se harán en nueve distritos y de manera equitativa para evitar “las políticas de concentración” por las que apostaban gobiernos anteriores. El concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha concretado que dos de los más de veinte realojos tendrán como destino Puente de Vallecas. “Se invierten las políticas que se han seguido, que pasaban por concentrar siempre (los realojos) en los mismos barrios y en los mismos distritos”, ha manifestado.

El edil ha remarcado que se está llevando a cabo “un reparto aceptable de las cargas porque de lo que se trata es de no estigmatizar a las personas que son realojadas sino de que los servicios sociales y los recursos públicos tengan capacidad de atender esas problemáticas”.

De esta manera el realojo no será uniforme ya que se plantean procesos distintos según las circunstancias de cada familia. Una decena de ellas ya están preparadas para entrar a vivir en viviendas de alquiler. Son las que han pasado por los procesos de integración y habilidades sociales y tienen capacidad para afrontar el pago de los consumos de los pisos.

Estas familias serán realojadas en viviendas o alojamientos compartidos, en centros de acogida o en viviendas compartidas y supervisadas que se ubican en varios distritos de la ciudad de Madrid.

Aquellas personas que sean realojadas en viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) pagarán un régimen de alquiler social. Este lunes fueron realojadas dos familias con bebés por razones de emergencia social.

También han participado en este operativo entidades sociales y voluntarios: la Asociación Barró, ACCEM, Cáritas Madrid, Cruz Roja Madrid, Fundación Real Madrid, Médicos del Mundo, Parroquia San Carlos Borromeo y Coordinadora de Barrios.

El poblado de ‘El Gallinero’ se constituyó en 1999 tras el desalojo del primer poblado de rumanos en Madrid, el Malmea, en el distrito de Fuencarral. En el actual asentamiento han llegado a residir hasta 500 personas en unas condiciones infrahumanas.

Con el tiempo el asentamiento de poco más de 20.000 metros cuadrados ubicado a apenas 12 kilómetros del centro de la capital, acabó aislado entre dos carreteras, quedando asfixiado socialmente. La única forma de llegar era en coche privado. No había autobuses que se introdujeran en él. Como mucho los taxis se acercaban hasta la entrada al poblado, y rápidamente daban media vuelta sin entrar en núcleo en el que siempre se ha traficado con drogas, chatarra y cobre. Una delincuencia organizada que coexistía con decenas de gitanos que se han buscado la vida de manera legal como fontaneros o albañiles.

Un ‘barrio’ ilegal de 500 personas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...