La borrasca Garoé mantiene en alerta naranja hoy a Huelva, donde se esperan fuertes tormentas y se prevé una acumulación de agua de 180 mm a lo largo de la jornada. Aracena, Andévalo y Condado y el litoral serán las zonas más afectadas por el paso de este fenómeno que, desde que hiciera acto de presencia en el día de ayer en Andalucía, ha generado un centenar de incidencias en la parte occidental de la comunidad. Según ha informado el servicio 112, la provincia onubense, con 64 problemas registrados, fue la zona más afectada por las lluvias, seguido de Sevilla, con 34.
Las incidencias reportadas tenían que ver con anegaciones de viviendas y sótanos, así como en las detectadas en algunas calles, y el corte al tráfico de determinadas carreteras pertenecientes a la red secundaria. De hecho, la Aemet mantuvo la alerta roja en la comarca del Condado y Andévalo por riesgo elevado a causa de la lluvia, hecho que llevó a la Consejería de la Presidencia a elevar también anoche el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, y más de una veintena de localidades hicieron lo propio con su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel). Concretamente, en la provincia de Huelva un total de 19 municipios activaron su Plan mientras que en Sevilla se adoptó esta medida en Castilblanco de los Arroyos y en la capital hispalense.
Aviso naranja en Huelva; amarillo en Sevilla y Cádiz
Garoé barriendo la zona occidental de Andalucía, aunque con menor intensidad. Y lo hará, al menos, hasta el próximo jueves. En Huelva, la alerta naranja permanecerá activa hasta las 00:00 horas de hoy por fuertes lluvias, mientras que Sevilla (Sierra Norte y Campiña) y Cádiz (Litoral y Campiña) estarán bajo el aviso amarillo.
Según la información aportada por al Aemet en su página web, consultada por este medio, el miércoles seguirá la inestabilidad en estas tres provincias, donde se mantendrá el nivel naranja en Aracena y Andévalo (Huelva) y afectará también a la zona norte de Sevilla, mientras que en Cádiz regirá la alerta amarilla, una alerta que se mantendrá también el jueves en la mayor parte de Sevilla y en el litoral gaditano.