La segunda convocatoria del Bono de Alquiler Joven abierto ayer por el Gobierno de Juanma Moreno alcanza las 7.600 solicitudes, casi el 90% del cupo fijado, en menos de 12 horas, y no sin incidencias. Los problemas para gestionar esta ayuda, cuyos trámites únicamente se pueden realizar a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta, vuelven a ser noticia ya que, en apenas 20 minutos desde que entrara en funcionamiento “la herramienta que se supone que tenía que agilizar este trámite lo que ha hecho ha sido volver a caerse”, tal y como ha señalado el diputado del Grupo Parlamentario Por Andalucía y representante de Podemos Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, quien ha criticado que “otra vez se ha vuelto a producir un desastre”.
Jurado ha señalado que más de 12.000 personas se han quedado “esperando” para poder acceder a esta ayuda del pago del alquiler, toda vez que ha señalado que “todavía no se han resuelto todas las prestaciones del año 23”.
Los problemas, reconocidos por la administración regional, están en vía de solventarse, según ha especificado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha explicado que, de la anterior convocatoria, “solamente faltan algunos expedientes de la provincia de Sevilla. Seguimos trabajando, como no puede ser de otra manera, y solicitándole al Gobierno de España que cambie los requisitos, que no los ha cambiado, y con los mismos problemas. Aún así, hemos trabajado en tiempo y forma para sacarlo cuanto antes“.
La Plataforma Afectados por la gestión del Bono Alquiler Joven critica la falta de previsión de la Junta
Problemas en los últimos pasos para registrar la solicitud, donde para firmar digitalmente los documentos algunos usuarios han debido esperar hasta 20 minutos. También se han detectado incidencias en la “sala de espera virtual”, según ha descrito el portavoz de la Plataforma Afectados por la gestión del Bono Alquiler Joven de Andalucía, Manuel Sanz, donde la plataforma registraba un error y volvía a poner a los usuarios en las últimas posiciones de la cola. “Ha sido más ordenado” que en la primera convocatoria”, comentaba, si bien se han generado “bastantes problemas”.
Sanz critica que la Junta “ha tenido dos años para solucionar” estas incidencias, problemas que ya ocurrieron en anteriores ediciones y que complican el acceso de los jóvenes a esta ayuda de 250 euros al mes para hacer frente al pago de la cuota del alquiler de sus viviendas habituales.
La segunda remesa, a la que se puede acceder cumpliendo una serie de requisitos de renta y edad (de 18 a 35 años), está dotada de 34,2 millones de euros, y permanecerá abierta hasta que se registren 8.500 solicitudes. La gestión y resolución de los expedientes se hará por orden de inscripción, algo que también ha sido señalado como un error al no tener en cuenta la situación de cada usuario. Por su parte, la consejera del ramo ha sostenido que ”la idea“ es que los jóvenes que resulten beneficiarios de esta segunda convocatoria cobren las ayudas ”cuanto antes“. ”En eso estamos y para eso hemos reforzado todo el personal y toda la Administración, para que la gestión sea cuanto antes. Es mi compromiso y estoy pendiente día a día de que eso así sea porque es lo que queremos, que cobren cuanto antes“, ha sentenciado.
Podemos señala el “desprecio absoluto” del Gobierno regional “hacia la gente joven"
Por su parte, el representante de Podemos Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, considera que, tras el colapso administrativo que su partido ha denunciado tras la apertura de esta nueva convocatoria, el Gobierno de la Junta, liderado por el popular Moreno Bonilla, cae en ”un desprecio absoluto hacia la gente joven“, así como ”demuestra la fallida política de vivienda“ del ejecutivo andaluz.
Gómez Jurado ha remarcado las discrepancias de su partido con este medida que financia la Administración del Estado al argumentar que se trata de ”una forma de ayuda indirecta a los caseros y a los rentistas“, aunque ha sostenido que ”es la única política que Moreno Bonilla ha puesto en marcha para la gente joven en materia de vivienda“. ”Además de que es una forma de ponerse de perfil, es apoyar o ponerse del lado de los rentistas y de los caseros", ha considerado el parlamentario del Grupo Por Andalucía.