Permanecía huido de la justicia desde 2015, cuando fue condenado por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas en el marco del operativo Ciclón, hasta el pasado 15 de diciembre, cuando unos agentes de la Policía lo localizaron en El Puerto de Santa María (Cádiz) en un control rutinario. El exfutbolista bilbaíno Jesús Emilio Díez de Mier (Athletic 1996), responsable de la introducción en España de 950 kilos de cocaína, ingresaba en prisión para el cumplimiento de su pena.
Así lo han confirmado fuentes policiales en una nota, donde se ha explicado que en plena vía le solicitaron la documentación al ahora detenido y que aportó información falsa, lo que provocó que fuera trasladado a dependencias policiales para identificarlo.
Control rutinario
Entregó documentación falsa, lo que provocó que los agentes lo trasladaran a Comisaría para su identificación
Fue en comisaría cuando se concluyó que se trataba de Jesús Emilio Díez de Mier, 'Txutxi', exfutbolista profesional que estuvo en el Athletic de Bilbao en la temporada 1996-96 y posteriormente en otros equipos de categorías inferiores, condenado por introducir en España 950 kilos de cocaína.
La sentencia, emitida por la Audiencia Nacional en el marco de la operación Ciclón, estableció que el detenido formaba parte de una organización criminal que, entre los años 2008 y 2009, introdujo en los puertos de Algeciras y Valencia dos contenedores procedentes de Argentina con un total de 950 kilos de cocaína. Según el tribunal, la droga incautada habría alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro.
En el mismo fallo, la Audiencia Nacional condenó a otros exfutbolistas a diversas penas, de entre los 5 y los 12 años de prisión.