El Govern prevé destinar al Conselh Generau 39,2 millones, un 19% más que en 2024

Presupuestos

Ambas administraciones han firmado una declaración conjunta de reconocimiento de la singularidad de Aran

Varia Vergés y Albert Dalmau en Vielha.

Varia Vergés y Albert Dalmau en Vielha.

ACN / Marta Lluvich

Govern y Conselh Generau d'Aran han celebrado la comisión bilateral presidida por el conseller de la Presidència, Albert Dalmau. 

El conseller ha dicho que se abre una “nueva etapa de relaciones” con Aran y ha destacado el visto bueno de la comisión bilateral al acuerdo de financiación para el año 2025, con una previsión de dotación de 39,2 millones de euros, un 19% más respecto al fondo del año 2024 que ya estaba prorrogado del año anterior. 

Esta nueva etapa estará marcada por el “reconocimiento de la singularidad de Arán y el impulso de su autogobierno y de su lengua propia, el aranés”, ha manifestado Dalmau. 

Ambas instituciones han acordado una declaración conjunta de reconocimiento de la singularidad de Aran y el desarrollo de su autogobierno.

En este fondo se incluyen 200.000 euros destinados al fomento y promoción del aranés que se aprobaron en la anterior legislatura. Para la síndica de Arán, Maria Vergés, el aranés “es una prioridad” y lo importante es que se hable en Arán y para ello necesitan recursos.

Albert Dalmau y Maria Vergés encabezan la comisión bilateral Generalitat-Conselh Generau d'Aran.

Albert Dalmau y Maria Vergés encabezan la comisión bilateral Generalitat-Conselh Generau d'Aran.

ACN / Marta Lluvich

Generalitat y Conselh Generau se han comprometido a iniciar un proceso que cuente con la participación de ambas partes que determine las necesidades presupuestarias y recursos administrativos para “hacer factible la aprobación de un nuevo modelo de financiación de Aran antes de finalizar en 2025”.

​Mesa de vivienda de Aran

Para la síndica, la vivienda “es uno de los retos más importantes que hay en el país” y por este motivo han constituido la mesa de la vivienda. 

Vergés ha pedido al conseller Dalmau que el nuevo programa de vivienda pública de Catalunya que el Govern quiere desarrollar tenga en cuenta la singularidad de Aran y todo el Pirineo.

En el caso de Aran, la falta de vivienda viene condicionada por la alta demanda de vivienda turística y la falta de oferta para que la población se arraigue en el territorio. Por eso, la comisión bilateral ha acordado constituir la Mesa de Vivienda de Arán para impulsar conjuntamente medidas para promover vivienda pública en la Val.

Reconocimiento de la singularidad y el autogobierno

En el texto de la declaración conjunta de reconocimiento de la singularidad de Aran y el desarrollo de su autogobierno, Generalitat y Conselh Generau se comprometen a trabajar de forma conjunta para establecer los mecanismos necesarios para que el Conselh pueda desarrollar “con garantías y solvencia su competencia plena” en todos los ámbitos de acuerdo con las normativas vigentes, respetando su posición singular y su capacidad de autogobierno.

Dalmau ha hablado de “nueva relación de alianza” con el gobierno de Aran y ha dicho que el reconocimiento singular debe poder abordarse desde el punto de vista político y jurídico.

Lee también

El Catalunya Rural Hub de Aran atrae a 40 profesionales tecnológicos

Rosa Matas
Participantes en el Catalunya Rural Hub de Vielha.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...