El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida estrena una consulta para el estudio de la obesidad
Salud
El Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro atiende cada año a unas 300 primeras visitas
El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha inaugurado este mes de junio una nueva consulta externa dirigida al estudio integral de los pacientes con obesidad, con el objetivo de evaluar de la mejor manera todas las primeras visitas que llegan al servicio.
Cada año atienden a una media de 300 primeras visitas de pacientes de obesidad. “Esta consulta quiere erradicar el mensaje que reciben las personas con obesidad de la necesidad de perder peso sin antes haber indagado sobre su historia personal, sus condiciones y su entorno social”, explica Albert Lecube, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición.
En esta nueva consulta se realiza un estudio completo de la situación de la enfermedad, donde se evalúan los principales factores contribuyentes, como la ingesta, calidad de vida, horas y cantidad del sueño y el grado de actividad física. “Intentamos conocer mejor las causas internas que la producen para tener más información relacionada con su pronóstico”, afirma Lecube.
De este modo, el nuevo servicio realiza un estudio de composición corporal, una evaluación ecográfica de la musculatura y de las capas de grasa abdominal, se determina la presión transcutánea de oxígeno en el abdomen y se realiza una biopsia del tejido adiposo subcutáneo por tal de evaluar su grado de inflamación fibroso. El estudio se complementa con varios cuestionarios y la recogida de datos analíticos y está previsto incluir la cantidad de grasa hepática y el grado de fibrosis del hígado.
“Queremos acercar la medicina de precisión y personalizarla a los pacientes con obesidad y poder proporcionar información más completa sobre la enfermedad a las personas que viven con ella”, concluye Lecube. La obesidad es una enfermedad crónica, recidivante, excepcionalmente compleja y sin tratamiento curativo que afecte un 23% de la población.