Jóvenes del barrio del Secà de Sant Pere de Lleida se han unido para promover actividades en Torre Queralt, edificación conocida popularmente como la ‘Casa Xina’. Se trata de un proyecto comunitario de ocio educativo para la juventud del barrio, en el que también colaboran entidades, vecinos y el Ayuntamiento. Esta iniciativa está impulsada desde el Consell de la Zona 04, con el objetivo de crear un recurso inclusivo e integrador, autogestionado por los mismos jóvenes, que contribuya a cohesionar el barrio.

Jóvenes del barrio del Secà de Sant Pere de Lleida preparan actividades en Torre Queralt.
Cerca de una decena de chicos y chicas, entre 19 y 22 años, forman el grupo ‘motor’ que lidera el proyecto, pero cuentan con el apoyo de la gestora para representantes de entidades, técnicos municipales y vecinos a título personal, indica Juanma Solís, técnico de Participación de la Paeria y miembro de la gestora.
El Ayuntamiento también prevé contratar un profesional para asesorarlos y facilitarlos un acompañamiento desde el punto de vista educativo que contribuye a cohesionar el grupo y conseguir que tenga continuidad, con la incorporación de otros jóvenes de Secà que con el tiempo les tomen el relevo.
Espacio autogestionado para jóvenes del barrio
“Los jóvenes trabajan para que Torre Queralt sea un espacio autogestionado para ellos mismos, que permita recuperar la llama que en los años 90 sirvió de encaje de engranajes a los jóvenes del barrio de ese momento, pero que también sea referente en el siglo XXI y que lo puedan sentir suyo”, señala la teniente de alcalde de la Paeria, Jordina Freixanet. La voluntad es que desarrollen propuestas “en el ámbito solidario, cultural y educativo y, sobre todo, que permitan tejer comunidad”, afirma.
“La clave del proyecto es la autogestión y que este grupo de jóvenes desarrollen ideas y propuestas en la ‘Casa Xina’, tanto para ellos mismos como para todo el barrio”, explica Amaia Rodrigo, vecina del barrio y miembro de la gestora. “Poder tener un espacio donde los jóvenes tengan cosas a hacer y hagan y deshagan con sus propios intereses, pero su propia voluntad y cohesionando a todo el barrio”, añade.
“Una buena idea para el futuro del barrio”
Este grupo de jóvenes del Secà lleva cerca de cuatro meses trabajo para tirar hacia adelante este proyecto de ocio comunitario para la juventud del barrio. “Nos gustó la idea de volver a reencontrarnos, tener un lugar donde reunirnos, poder hacer barrio y organizar actividades”, expone Sara García.
“Las ganas y las ideas para que funcione están ahí y ahora necesitamos echar el proyecto hacia adelante”, añade. Otro de los jóvenes, Andrei Garba, explica que decidió sumarse al proyecto al ver que era “una buena idea para el futuro del barrio”. Todos juntos forman un equipo y en equipo se puede conseguir lo que sea”, defiende.
“Empezamos a organizar actividades para las fiestas del barrio como talleres para niños de pintar la cara o de cuentacuentos, organizamos una fiesta y también cenas para unir a los jóvenes del barrio, de la misma manera que hacíamos de pequeños”, explica García.

Algunos jóvenes del Secà de Sant Pere que promueven actividades en Torre Queralt.
Después de aquella experiencia, ya preparan un programa más amplio y continuo de actividades para los próximos meses. Están organizando una fiesta para el 27 de agosto para cerrar el verano y coincidiendo con el inicio del curso, prevén llevar a cabo actividades extraescolares como talleres de DJ, para aprender a tocar la mesa de mezclas o de nutrición, para difundir hábitos de alimentación saludables entre los jóvenes del Secà.
Además, quieren usar el espacio para crear un grupo de jóvenes talentos y poder hacer conciertos, para que se convierta un punto de encuentro para los jóvenes, tanto del barrio como del resto de la capital del Segrià. A la vez, se ofrecen en la asociación de vecinos del Secà para organizar tiendecitas a Torre Queralt, con motivo de Halloween o para Navidad.
Los jóvenes también están elaborando una cabeza de águila como elemento de bestiario para el barrio. Estas solo son algunas de las propuestas con as que trabajan, pero ya tienen otras muchas en mente.
La historia sobre la emblemática ‘Casa Xina’
El edificio de Torre Queralt, catalogado como Bien Cultural de Interés Local, fue construido a inicios del siglo XX con una clara influencia modernista en su arquitectura y también en el diseño interior. A pesar de ello, la mezcla de estilos le da un aspecto singular que recuerda a la estética de la arquitectura oriental.
Es por eso que popularmente se llama ‘Casa Xina’. Este espacio, rodeado por los Jardins de Francesc Solano, está situado en el cerro del Secà, con una vista privilegiada de la ciudad de Lleida.
El interior tiene poco más de 200 m2 repartidos en una planta baja, dividida en dos ambientes, y dos plantas más en altura. La primera con dos salas y un tercer piso con una única sala y salida a un pequeño balcón.
En el exterior, la edificación cuenta con una explanada delante de la entrada sur del edificio, que hace la función de terraza y mirador.

La edificación de Torre Queralt del barrio del Secà de Sant Pere de Lleida.