Un vertido de hidrocarburo en el canal de Seròs ha dejado más de 25 pueblos sin agua de boca en el entorno del pantano de Utxesa y también de la Mancomunitat d'Aigües de les Garrigues. El derrame tuvo lugar el domingo y los agentes rurales recibieron el aviso a las diez de la mañana después de detectarse la presencia de hidrocarburos en la zona del parque de la Mitjana de Lleida. Este lunes, técnicos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y también los agentes rurales han inspeccionado el polígono industrial El Segre para encontrar el origen del derrame mientras que en Utxesa se ha empezado a trabajar para extraer los aceites retenidos aguas arriba de las barreras.
Afectados los pueblos del entorno del pantano de Utxesa y también de la Mancomunitat d'Aigües de les Garrigues
Tras recibir el aviso alrededor de las diez de la mañana del domingo, los agentes rurales también informaron a Endesa del derrame, ya que la compañía se encarga de gestionar las compuertas del canal de Seròs. A continuación se abrió una investigación y se activó la unidad inspectora de guardia, que inicialmente se desplazó al inicio del canal y aguas arriba, junto con los agentes rurales, para intentar averiguar el foco del episodio, y se dirigieron al polígono industrial del Segre. Según la ACA, todo apunta a que el vertido habría tenido lugar en el río Els Canals, aguas arriba del parque de la Media de Lleida, desde donde habría llegado hasta el canal de Seròs y el pantano de Utxesa.
Una vez se supo que había afectación, se avisó, a través del CECAT, a los municipios desde Lleida hasta el pantano de Utxesa (Lleida, Albatàrrec, Sudanell, Montoliu de Lleida, Torres de Segre y Sunyer), lugar donde llega el canal de Seròs, para alertar de una posible afección del agua de boca. También se avisaron otras captaciones del pantano, como son la Mancomunitat d'Aigües de las Garrigues y el pantano de Utxesa (Endesa). En total más de 25 pueblos que todavía hoy no pueden hacer uso del agua de boca por precaución.
Durante la mañana del domingo también se hicieron gestiones con Endesa, afectados por el derrame, que informaron que soltarían menos agua del embalse de Camarasa (Noguera) y no captarían agua hacia el canal de Seròs para evitar que la contaminación se extendiera. Asimismo, también se detuvo la producción de la central que deriva agua hacia el Segre. En este sentido, dado que el vertido afecta al pantano se decidió poner barreras en un punto intermedio, un puente de solo 45 metros, para evitar que la contaminación afecte aguas abajo, que es donde se encuentran las dos captaciones del pantano.
Se han puesto barreras para evitar que la contaminación afecte aguas abajo, que es donde se encuentran las dos captaciones del pantano
Endesa ya activó el domingo su personal de guardia y desplazó las barreras absorbentes para colocarlas en coordinación con el CECAT Agentes Rurales y Bomberos. Las barreras quedaron instaladas en dos puntos: en la entrada del pantano y el tramo medio del mismo. También colaboraron en la retirada de los hidrocarburos la Mancomunitat de abastecimiento y Endesa.
Este lunes, desde la unidad de guardias de la ACA se ha activado al CIRE para que vaya al pantano y extraiga con medios materiales los aceites que puedan quedar retenidos aguas arriba de las barreras y reponerlas o reforzarlas con una segunda barrera, en su caso: tanto las del inicio del pantano como las del medio.
Asimismo, desde la ACA ya se informó el domingo al Departament d'Acció Climàtica, la delegació del Govern y la CHE del incidente y las medidas que se están adoptando para restituir la calidad del medio. Este lunes el delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, ha visitado la zona afectada y ha asegurado que la situación está "controlada" después de que los Bomberos, los agentes rurales y la ACA hayan logrado contener el derrame, a la espera de que finalicen las tareas de absorción para recuperar el agua de boca a los municipios afectados.
La inspección que se ha hecho a primera hora en el lugar de los hechos ha determinado que la primera barrera no detiene el derrame para que el agua baja con mucha fuerza. No obstante, se dejará instalada preventivamente. En la segunda barrera se están acumulando aceites y hay un camión cisterna que gestiona la Macomunitat d'Aigües de les Garrigues para ir extrayendo la parte superficial de los aceites retenidos. Ayer domingo por la noche entró en el pantano una nueva bocanada de hidrocarburos. Por otra parte, los inspectores de la ACA, junto con los agentes rurales, investigan el posible origen del derrame con un dron para poder ver las partes más inaccesibles del canal.
Inspectores de la ACA, junto con agentes rurales, investigan el posible origen del derrame con un dron para poder ver las partes más inaccesibles del canal
Finalmente, a lo largo de este lunes y por parte del CIRE se harán acciones de retirada de los hidrocarburos con barreras y mantas. Colaborarán con el personal de la Mancomunitat extrayendo el aceite con camión cisterna y ayudarán con las mantas absorbentes. Se harán cargo de buscar un gestor de residuos donde llevar los aceites extraídos y se harán cargo de la factura con el dinero del convenio vigente entre el ACA y el CIRE.