La entidad ecologista Ipcena sigue defendiendo que la nueva edición del Doctor Music Festival no se puede llevar a cabo en los terrenos de Escalarre donde la promotora que lo organiza prevé celebrarlo entre los días 11 y 14 de julio del 2019. Los ecologistas consideran “imposible” que la promotora pueda dar cumplimiento a los requerimientos que le hace el Gobierno para cumplir con la normativa y obtener la autorización necesaria para poder celebrar en el lugar previsto.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) emitió un informe desfavorable a la propuesta de ubicación del Doctor Music Festival presentada por los promotores, dado el “riesgo” que supone emplazarlo en “zona de afección” de varios ríos y arroyos. Ante este hecho, el Govern alertó de que la tramitación de un proyecto que prevé reunir a 60.000 personas en un espacio “de alto valor natural”, debe tener en cuenta las afectaciones a la fauna y los hábitats; el impacto acústico y lumínico; la inundabilidad; las vías de evacuación y aspectos sobre protección civil y movilidad, entre otros. Es por ello que el Ejecutivo ha pedido a Doctor Music que modifique el proyecto teniendo en cuenta estas consideraciones.
Ipcena asegura que 100 de las 141 hectáreas del recinto donde se prevé celebrar el festival son en “zona indundable”, según se desprende de los mapas de riesgo de Protección Civil, e insiste en el “riesgo” que esto podría conllevar en caso de lluvias intensas en un poco margen de tiempo. En este sentido, el informe de la ACA reconoce que algunas de las zonas del festival se encuentran en “zona de afección” del río Noguera Pallaresa, del río Unarre, del barranco Llavorre, del arroyo del Tintero y del barranco Arrose , y advierte de la vulnerabilidad “en que se encontrarían los asistentes al evento en caso de avenidas de agua en aquella ubicación.
El portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, ha avisado de la “dificultad” que supondría que evacuar 60.000 personas, especialmente si se produjeran fuertes lluvias muy localizadas que produjeran “barrancos”, al margen de una posible crecida de los ríos. Y es que, “hay varios barrancos que van a parar en medio de los prados donde se hacen los conciertos que se convierten en conos de dirección”, donde iría a parar toda el agua, además de barro y rocas procedentes de estos barrancos, “tal como ocurrió en Biescas”, según ha expuesto.
Además, el portavoz de Ipcena asegura que una parte del recinto afectaría una zona natural protegida. Vázquez considera “incompatible” el ruido del festival con el periodo de cría de las especies de aves que viven, las cuales “se verían obligadas a marchar”, según dijo.
Aunque la promotora introduzca cambios en el proyecto, tal como se ha comprometido a hacer, Vázquez no haga “factible” trasladar las zonas de acampada, de escenarios y de parking que estarían en “zona inundable” a otra ubicación cercana. El portavoz de Ipcena cree que sería una “irresponsabilidad” que la Administración acabara autorizando el festival y, por ello, ha reclamado a Doctor Music que busque otro lugar donde celebrarlo. A la vez, ha pedido a la promotora que deje de vender abonos de un festival previsto en Escalarre donde “no se podrá hacer”.
En un comunicado, la promotora del Doctor Music Festival se comprometió a cumplir los requerimientos que le pueda hacer la Generalitat para garantizar que el festival se ajuste a la legalidad. En respuesta a Ipcena, Doctor Music aseguró que “el riesgo de una riada repentina y peligrosa en la zona de festival es del todo inexistente” y quiso diferenciar entre “una zona con riesgo de inundarse que una zona con el riesgo de riada” . La promotora también expuso que “ninguno de los terrenos que ocupa el festival se encuentra en un espacio protegido, y menos aún en zona de Parque Natural” y expresó su compromiso para “hacer uno de los festivales más sostenibles de Europa”.