Terrassa estrenará el próximo lunes su primer CAP con gestión dual en el barrio de Can Roca
Sanidad
El Consorcio Sanitario de Terrassa gestionará la atención primaria, mientras que la especializada se derivará a MútuaTerrassa
El próximo lunes 3 de octubre abrirá puertas el CAP Can Roca, el primero de la ciudad de Terrassa (Vallès Occidental) con gestión dual. El Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) asumirá la atención primaria, mientras que la especializada se derivará a MútuaTerrassa, siempre y cuando no se trate de pacientes con un médico especializado ya asignado.
El centro dará cobertura a una población de 24.000 personas, 17.700 de las cuales hasta ahora eran atendidas en el CAP Rambla y 6.400 en el CAP Terrassa Nord, lo que permitirá descongestionarlos. La directora del nuevo CAP, Rosa Maria Jurado, asegura que CST y MútuaTerrassa han trabajado mucho y de forma conjunta para ofrecer el servicio del nuevo equipamiento, que tendrá 14 médicos y 22 enfermeras. "Llevamos meses trabajando en este proyecto y hemos trabajado mucho con los compañeros de MútuaTerrassa con la máxima colaboración", señala Jurado.
De esta forma, los pacientes serán atendidos en atención primaria en el mismo CAP, y en caso de que se les deba derivar a un especialista, será en uno del hospital MútuaTerrassa. Sin embargo, esto no afectará a aquellas personas que estén pendientes de hacerse una prueba complementaria, que ya es atendido por un especialista o que esté en lista de espera, que seguirá dependiendo del CST.
El CAP Can Roca atenderá a unos 7.700 vecinos de Terrassa que hasta ahora tenían asignado el CAP Rambla y 6.400 que hasta el domingo van al Terrassa Nord. En las últimas semanas se les ha informado del cambio, y entre este jueves y viernes pueden visitar las nuevas dependencias, donde se les explica cuáles son los servicios que encontrarán y otros aspectos para moverse por el centro, como la ubicación de los ascensores o la presencia de elementos informativos para personas invidentes en espacios tales como los lavabos. Otra novedad la encontramos en los propios espacios de los lavabos, que pierden la asignación por género y se pueden utilizar de forma indistinta.
El edificio, muy luminoso, se encuentra junto al Instituto Can Roca ya poca distancia de la estación de los FGC de Terrassa Naciones Unidas. En el centro trabajarán 14 médicos de familia y 22 enfermeras, 17 para adultos y 5 para pediatría, además de 22 administrativos sanitarios.
La cartera de servicios se centra en la atención de medicina por adultos, pediatría, salud mental infantil, juvenil y para adultos, odontología, atención sexual y reproductiva y trabajo social.