El Observatori del Campus de la Salut de Girona, que albergará el futuro hospital Trueta que debe dar servicio a una población de un millón de personas, lamenta los “sucesivos retrasos” que acumula una infraestructura, de la que se empezó a hablar en el año 2006.
Han pasado casi veinte años y la colocación de la primera piedra todavía se ve muy lejos. Los médicos que integran el Observatori, que de forma periódica analizan la evolución de la infraestructura, no son del todo optimistas y temen llegar a una situación inaudita: disponer del proyecto, pero no de los terrenos donde debería levantarse el campus de salud.
El Observatori del Campus de Salut pide a la Generalitat que se implique más en el Trueta y le de un impulso prioritario
Los Ayuntamientos de Girona y Salt hace años que trabajan en las modificaciones de sus respectivos Planeamientos Generales para poder ceder a Salut los solares, pero la cesión se está retrasando más de la cuenta.
El presidente del Col·legi Oficial de Metges de Girona y miembro del Observatori del Campus de Salut, Josep Vilaplana, recuerda que la “hemeroteca es implacable” y que en 2020 se situó el escenario de los años 2022 y 2023 como la fecha para que Salut tuviera a su disposición los terrenos. “Estamos a 2025 y todavía no están”, ha explicado hoy. “No nos gustaría tener un proyecto terminado y hecho y que los terrenos aun no estén cedidos”, ha dicho.
La hemeroteca es implacable y acumulamos retrasos importantes, por ejemplo en la cesión de los terrenos a Salut ya se lleva tres años de demora
En este sentido ha hecho una doble petición a las administraciones. Por una parte, ha pedido a los distintos partidos políticos de Girona y Salt “unidad” y “remar todos a una” para que los trámites que deben desencallar la cesión de terrenos avance. En este sentido ha pedido dejar de discutir “en temas de estar por casa”. Se refiere al debate más que superado del emplazamiento del hospital.
La otra petición ha ido dirigida a la Generalitat, que en noviembre de 2024 aseguró, mediante la consellera Sílvia Paneque, que se estudiaría la creación de una comisión en la que estuvieran representadas distintas conselleries, entre elles Presidència.
El Observatori urge la constitución de esta comisión “cuanto antes” y pide a la Generalitat que lidere el proyecto. “Esto no es un simple ambulatorio, la Generalitat debe tener un papel clave”, ha dicho Vilaplana. “Necesitamos una persona que lidere ese campus para acabar con los retrasos”, ha añadido Antoni Codina, exjefe del servicio del área de cirugía del Hospital Josep Trueta y del Institut d'Assistència Sanitària (IAS).
En este sentido, el Observatori tiene previsto pedir una reunión al más alto nivel con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con la consellera Sílvia Paneque para abordar la necesidad de no retrasar más el futuro campus.
El sector pide “unidad” a los distintos políticos de los Ayuntamientos de Girona y Salt y no perderse en discursos estériles
Desde que en el año 2006, la entonces consellera de Salut, Marina Geli, presentó en el actual Trueta la maqueta del futuro hospital han pasado casi veinte años. El nuevo hospital, que se proyectará en una zona distinta a la de aquél lejano proyecto de 2006, no será una realidad antes de 2031 en el mejor de los casos.
El investigador de la Fundació Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi), Wifredo Ricart, ha recordado que en el año 2007 “estábamos en la misma situación que hoy”. En 2008 ya se tenían los planos hechos, pero la crisis económica hizo descarrilar el proyecto.
El Observatori ha denunciado hoy que a cada comparecencia que realizan (dos al año) se acumulan retrasos de entre medio año y un año. “Todo esto nos entristece”, ha explicado Vilaplana, que ha añadido que el futuro Trueta será otro centro de alta tecnología en Catalunya, que atenderá a una población de un millón de personas.
Sobre la posibilidad de que otros proyectos sanitarios como el del Clínic o el Biopol de l'Hospitalet de Llobregat puedan pasar por delante del nuevo Trueta, Vilaplana ha dicho que “no hay que poner el retrovisor" en otras iniciativas.
El cardiólogo Ramon Brugada denuncia “inequidades brutales” entre los distintos hospitales catalanes
El jefe del servicio de cardiología del Trueta y del Santa Caterina, Ramon Brugada, apuesta por “ser ambiciosos” y ha recordado que el área de Girona vinculada al Trueta es la “segunda población de referencia más grande de Catalunya”, solo superada por Bellvitge en invierno. Brugada ha lamentado las enormes “inequidades” que hay entre los hospitales de la red pública catalana.