El Ayuntamiento de Banyoles ha comenzado las obras para construir una nueva plataforma de baño en la zona de los Banys Vells.
El alcalde de Aigües de Banyoles, Albert Tubert, remarca que quieren “poner énfasis” en la zona de baño y diferenciarla de la de restauración.
Por este motivo, habrá un acceso diferenciado a la de la zona de restauración y también se reformarán los vestuarios existentes, algunos de ellos cerrados y en desuso.
El proyecto quiere recuperar la esencia de 1937, cuando los Banys Vells abrieron con una serie de “casitas típicas” que tenían el uso de cambiadores.
Las obras tienen un coste de unos 188.000 euros y cuentan con un fondo de Next Generation. La duración prevista será de cinco meses.
En 1937 Francesc Figueras proyectó la primera zona de baño en el lago de Banyoles. Contenía varios cambiadores y una zona de baño dividida por sexos.
Este equipamiento se hizo a raíz de las competiciones de natación que empezaban a realizarse en el municipio y la necesidad de realizar esta práctica deportiva, pero también para garantizar un nivel de higiene para mucha gente que vivía en pisos sin baño. Éste fue el origen del actual Banys Vells de Banyoles, que en 1996 se reformó para añadir una zona de bar.
El nuevo proyecto suponía fomentar mucho más la zona de restauración que la de baño. Ahora, el Ayuntamiento de Banyoles quiere recuperar parte de la esencia de este proyecto original con la instalación de una nueva plataforma de baño y separando mejor el espacio para entrar en el agua de la zona destinada a la restauración.

Zona de vestidores.
Por eso han encargado un proyecto de reforma que prevé reabrir un acceso diferente para la zona de baño y con esta plataforma que facilitará la entrada al agua por los bañistas.
Se reformarán los vestuarios y también los lavabos que hay y se recolocará la ducha diseñada por Josep Miàs en los años 90. “Siempre había habido un tenderete o tiendecita, pero últimamente los Banys Vells eran un espacio más de restauración que de baño”, asegura el alcalde de Aigües de Banyoles, Albert Tu.
Junto a esta nueva plataforma, el consistorio levantará un pequeño muro de unos 45 cm que hará de barrera con la zona de bar y que, a su vez, servirá de banco para las mesas del establecimiento. Además, habrá una nueva escalera para acceder al agua.
Hasta ahora, la empresa que explotaba el espacio había convertido en dos de los tres vestuarios en un almacén. Ahora, la intención es recuperarlos a fin de que los bañistas tengan espacio para cambiarse. También habrá uno familiar.
Impulso cicloturista
El proyecto de reforma de los Banys Vells también quiere potenciar el cicloturismo. De ahí que habrá una zona de aparcamientos seguros de bicis dentro del recinto. “La idea es que la gente que lleva bicis caras pueda aparcarlas con tranquilidad, bañarse y continuar con su ruta”, afirma Albert Tubert.
Hasta ahora, el concesionario del espacio de restauración ya había realizado algunas inversiones en este sentido para atraer a los ciclistas que pasan por el estanque. Ahora, el consistorio incorpora este servicio al proyecto público, así como un pequeño espacio para arreglar la bicicleta con herramientas básicas y un punto de carga para las bicicletas eléctricas.
El plazo de ejecución es de cinco meses y se prevé que las obras finalicen antes de que empiece la temporada de baño para tener las nuevas instalaciones listas.