Loading...

La UdG estudia un sistema de regadío que recrea una llovizna constante y ahorra un 50% de agua

Sequía

Lo han desarrollado Vivers Planas de Púbol y la empresa barcelonesa VISReg

Hilera de árboles regados con el sistema de manga exudante.

ACN / Marina López

La Universidad de Girona (UdG) estudia un nuevo sistema de riego impulsado por un vivero gerundense que permite ahorrar hasta un 50% de agua. 

Lo ha desarrollado Vivers Planas de Púbol (Baix Empordà) con la empresa barcelonesa VISReg. Combina el gota a gota con una manguera textil que rodea el tronco de los árboles y recrea una llovizna constante, porque se impregna de agua y la exudada poco a poco. 

"Esto nos permite regar con caudales mucho más bajos y distribuir el agua de forma más uniforme", dice el dueño del vivero, Joaquim Planas. 

Ahora el grupo de investigación en Ingeniería y Gestión del Riego de la UdG pone en marcha un ensayo que tiene dos fases: cuantificar el ahorro de agua y abono del nuevo sistema y asegurar que no afecta al crecimiento ni a la calidad de la planta ornamental.

El nuevo sistema de riego es una hibridación entre el gota a gota tradicional y las mangueras exudantes. 

El vivero de Púbol lo aplica para los árboles y plantas ornamentales que cultivan en contenedor (las macetas de plástico grandes). En cada uno hay uno o dos goteros conectados a una manguera textil, que hace un eslabón y rodea el tronco de los árboles o los tallos.

Cuando se abre el grifo, el agua no cae directamente sobre la tierra (como ocurre con el gota a gota). Impregna toda la manguera, que cuando está mojada la va exudando poco a poco hacia el sustrato. Para hacerse una idea de cómo funciona, Joaquim Planas hace un símil con la lluvia. 

"Lo mejor para una planta es que se la riegue de manera constante y lo más despacio posible; y este sistema, precisamente, lo que hace es imitar el efecto de una llovizna, de un sirimiri que se esparce por toda la superficie del contenedor", concreta el propietario del vivero.

Sistema de regadío estudiado por la UdG.

ACN / Marina López

Joaquim Planas explica que el nuevo sistema (bautizado como VISReg) reparte mejor el agua y permite ser "mucho más eficiente con el riego". De hecho, de entrada, tanto los viveros de Púbol como la empresa calculan que permite ahorrar entre un 33% y un 50% del agua que se utiliza con el gota a gota tradicional.

Pero no sólo eso. De rebote, también se reduce la cantidad de abono y fertilizante y no es necesario repartir diferentes goteros por toda la superficie del contenedor. Tan sólo uno o dos que estén conectados a la manga exudante es suficiente.

Planas también concreta que, a diferencia de las existentes hasta ahora (hechas de plástico o caucho) la manga del VISReg también resiste mejor las inclemencias del tiempo. "Las otras se estropeaban mucho con los rayos UVA y se acababan agrietando o desintegrando; pero ésta, al ser textil, tiene una vida útil muy larga, que puede llegar hasta los diez años, y no se ve alterada por el sol ni la meteorología", explica el propietario de los viveros.

El sistema VISReg empezó a desarrollarse hace tres años. Y ahora, después de que se haya implantado aparte del vivero de Púbol, dará el salto el laboratorio porque centrará un ensayo científico para comprobar su eficacia. Participarán una decena de investigadores. 

Gerard Arbat.

ACN

El estudio lo llevará a cabo el grupo de investigación en Ingeniería y Gestión del Riego de la UdG, que forma parte del Departamento de Ingeniería Química, Agraria y Tecnología Agroalimentaria de la Universidad.

El doctor y profesor de Agricultura Gerard Arbat, quien lidera la investigación, explica que el estudio tendrá dos fases. La primera, que se hará sin plantas, empezará este mismo enero. Se cogerán diferentes contenedores con sustrato, se recrearán las condiciones de un invernadero y, durante tres semanas, se comparará el sistema VISReg con el gota a gota tradicional y con un tercer método de riego (en este caso, integrando el goteo en un tubo en forma de anilla).

Gerard Arbat concreta que los diferentes registros, que se irán anotando de forma periódica, no sólo permitirán cuantificar cuál es el ahorro de agua exacto que se consigue con el VISReg. "También podremos ver si el eslabón de exudación lo distribuye de forma más uniforme en todo el sustrato", explica el investigador de la UdG. 

En esta parte del ensayo también se analizará si la tierra retiene más nutrientes (porque si el agua se queda toda dentro del contenedor, y no se acaba escurriendo por la base, se evita que los acabe arrastrando.

Joaquim Planas muestra el innovador sistema de riego.

ACN / Marina López

Tras estos primeros resultados, el ensayo de la UdG entrará en una segunda fase en la que se incorporarán plantas. En este caso, el estudio se alargará durante meses o incluso un año, porque se recreará todo el ciclo de crecimiento (desde que la planta entre en el vivero y hasta que salga).

"Aparte de ahorrar agua, el vivero quiere producir planta, y hacerlo con los estándares de calidad que necesitan", concreta Arbat. Por eso, en esta segunda fase, el estudio científico pondrá el foco en asegurar que el sistema VISReg no afecta ni al crecimiento ni a la calidad de la planta.

Nos permite regar con caudales mucho más bajos y distribuir el agua de forma más uniforme"

 Joaquim Planas.Dueño del vivero

"El ensayo se enfocará a conocer si la reducción de agua que permite el eslabón exudante no tiene efectos en el desarrollo ni en la estética de la planta", dice el investigador de la UdG. 

"A priori, con las pruebas que se han hecho en el vivero no se ha visto que ocurra nada de eso, pero hay que certificarlo", añade Arbat.

La intención de Vivers Planas es ir extendiendo progresivamente el uso del sistema VISReg, y que en un año y medio o dos ya esté implantado al 100% de la superficie del vivero. 

El vivero de Púbol lleva tiempo aplicando sistemas para reducir el agua que utiliza para el riego. Una buena prueba es que, como concreta su propietario, con la misma dotación que tenían en el 2015, ahora riegan una superficie que triplica la de entonces (porque de las 35 hectáreas que tenía el vivero, ahora se ha pasado además de 100).

El director general de VISReg, Emili Sabadell, explica que el estudio de la UdG les interesa mucho, porque debe permitir "acreditar" lo ya visto con las pruebas que se han hecho en el vivero. "Nos permitirá contabilizar el ahorro de agua y fertilizantes, pero también ver cuál es el rendimiento del nuevo sistema y la capacidad de crecimiento que tiene la planta", concreta Sabadell.

El estudio de la UdG permitirá contabilizar el ahorro de agua y fertilizantes, pero también ver cuál es el rendimiento del nuevo sistema"

Emili SabadellDirector general de VISReg

A la espera de lo que concreten los resultados del ensayo de la UdG, Emili Sabadell explica que el VISReg ya ha empezado a comercializarse en colaboración con Vivers Planas. "Empezamos a hacerlo en España, en Italia, en Turquía y en países como Azerbaiyán; pero vamos poco a poco, porque debemos poder demostrar su rendimiento, que es lo que estamos consiguiendo ahora", concluye.

"Estamos en un momento crítico y todas aquellas medidas que ayuden a ahorrar agua son muy bienvenidas", subraya el investigador de la UdG, en referencia al sistema VISReg. "Además, hay que tener en cuenta que optimizar el agua, de rebote, también permite reducir los fertilizantes y la cantidad de nitrógeno; y esto es beneficioso para el medio ambiente", añade Gerard Arbat.