Càritas del Pla de l'Estany reclama al Ayuntamiento de Banyoles una solución para que las personas sin techo que viven en la ciudad se puedan duchar. La entidad social recuerda que otras localidades ofrecen este servicio en pabellones municipales.
Desde que en 2020, Càritas dejó de prestar este servicio en sus locales de la Muralla, primero por el Covid y posteriormente por el traslado de la entidad a la parroquia de Sant Pere por las obras que deben ejecutarse en ese sector, el colectivo de personas sin techo que viven en la ciudad se ha quedado sin un espacio para su higiene.
Tres años
Desde que en 2020, la entidad dejó de prestar el servicio, primero por el Covid y luego por el traslado a la parroquia de Sant Pere por unas obras, los que viven en el calle no disponen de un lugar donde ducharse
La entidad señala que el municipio cuenta con cuatro pabellones municipales que podrían acoger durante unas horas o unos días a la semana a estas personas para que pudieran ducharse o lavar la ropa. La oenegé hace extensiva esta demanda a las personas que no tienen agua en casa.
Càritas explica que esta opción se ha planteado al Ayuntamiento de Banyoles pero que ha sido rechazada, "sin dar ninguna otra alternativa". En este sentido reclama una solución para este colectivo. "No poderse lavar agrava aun más sus condiciones de vida y afecta no solo a la salud, sino a la dignidad", afirman desde Càritas Pla de l'Estany.
La respuesta del Ayuntamiento de Banyoles
Por su parte, el Ayuntamiento de Banyoles subraya en un comunicado que dese el año 2020, cuando Càritas dejó de prestar el servicio de duchas en sus locales de la Muralla, han "trabajado conjuntamente con la entidad para encontrar una solución y seguir ofreciendo el servicio".
Desde el Consistorio también apuntan que siempre que se les ha requerido por cuestiones sanitarias, "han ofrecido una solución provisional y temporal para atender a las personas que lo necesitaban" y que continuarán trabajando para atender las necesidades básicas de los vecinos.
Solución
El Consistorio dice que desde el año2020 trabaja con la entidad social para encontrar una solución y seguir ofreciendo el servicio
El Consistorio explica que fue Càritas Pla de l'Estany quien "cesó de forma unilateral" el servicio de duchas que prestaba a las personas sin techo sin comunicarlo antes al Ayuntamiento para "poder buscar una solución de consenso que permitiera darle continuidad".