"¡Esto es increíble! ¡Hay que vivirlo, la verdad es que no se puede explicar!, Es tremendo!" exclamaba esta tarde Josep Madern, el alcalde de Darnius, el municipio el Alt Empordà que sobre las tres alcanzaba los 45'1 grados centígrados, según datos recogidos por el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
Un registro al que también se llegó unos veinte minutos después en Navata, en la misma comarca. Figueres pulverizó esos récords poco después por dos décimas. La capital del Alt Empordà ha marcado hoy la temperatura más alta de España según la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
El horno de Catalunya
El Alt Empordà se convirtió en el horno de Catalunya; siete municipios superaron los 40 grados
Para paliar el insoportable calor, el Ayuntamiento de Darnius ha abierto las puertas de la piscina municipal para que los vecinos se puedan refrescar de forma gratuita. Una medida que mantendrá hasta este miércoles, cuando también se esperan temperaturas muy altas, aunque algo inferiores que los registros de hoy.
Medidas extraordinarias
El Ayuntamiento de Darnius permite el acceso gratuito a la piscina para todos los vecinos
Madern, de 50 años, explica que desde que tiene uso de razón nunca antes había sufrido tanto calor como hoy. "Pero tampoco un episodio de sequía tan largo como el que estamos padeciendo", reconoce. El Ayuntamiento también está haciendo un seguimiento de la población más vulnerable, que es la que peor lleva estos episodios caniculares.
Los vecinos de este municipio de unos 530 habitantes, según el padrón municipal, no están nada acostumbrados a estos valores. "Nunca pensé en poner aire acondicionado, la verdad; las paredes de la casa son gruesas, pero hoy es que es insoportable", explica Núria Guijo en conversación telefónica con La Vanguardia y sin poder dejar de sudar. Al colgar, tomaba el coche en dirección a la playa de Empuriabrava donde su hija iba a celebrar un cumpleaños.
Esto es increíble, tremendo; no se puede explicar hay que vivirlo
La única peluquera y esteticista del pueblo, Anabel Céspedes, ofrecía como hace habitualmente refrescos y agua fresca a todos los clientes que hoy entraban en su negocio. La frase que más ha oído hoy y en todos los casos, resoplando, ha sido: '¡Qué horror de calor!'.
Entre las planchas, los secadores de pelo, los masajes y la cera, en general, Anabel está acostumbrada a pasar calor. Pero lo de hoy es demasiado. "Parece que tengamos el infierno fuera", explicaba esta tarde. Su domicilio, que está sobre el negocio, lo protege como puede del calor. "Tengo todas las ventanas bajadas porque sino es que ¡me entra fuego!".
Nunca antes había pensado en poner aire acondicionado, pero lo de hoy es insoportable
Para quien ayer no fue un buen día fue para los negocios vinculados a actividades acuáticas en el pantano. Joaquín González, de la empresa de alquiler de kayaks Magic Empordà, tuvo que cerrar antes de tiempo.
"Sobre las 14h cerramos porque solo quedaba una sola persona en la playa; en dos horas los termómetros pasaron de los 38 grados a los 45 grados", explica. Para este miércoles también se plantea no abrir en el momento de mayor exposición solar, entre las 14 y las 17h.
Empresas acuáticas
Las empresas acuáticas decidieron cerrar antes al quedarse sin clientes por las elevadas temperaturas
De hecho, quienes más sufren estas elevadas temperaturas son los que como Joaquín, no trabajan bajo techo, y aquellos que realizan esfuerzos físicos. A Juli Luzón, operario de la empresa de instalación de ventanas Aluminis Lumiscar, la faena le pilló en Navata justo el día en que el termómetro se desbocó. “Estaba parado y sudaba; nunca antes había experimentado un aire tan caliente”, explica.
El registro de Darnius y Navata ha sido 1'3 grados centígrados superior al último récord alcanzado en Alcarràs (Segrià) en el año 2019, cuando el termómetro marcó los 43'8 grados. En las comarcas de Girona hoy ha habido otros registros muy altos. En Anglès (Selva) se han alcanzado los 44'8; en La Bisbal d'Empordà, los 43'8; en Santa Coloma de Farners se llegaron a los 43'6 y en Banyoles, los 44'2 según informa el Servei Meteorològic de Catalunya.
Estaba parado y sudaba, nunca antes había experimentado un aire tan caliente
El meteorólogo de referencia de la capital del Pla de l'Estany, Enric Estragués, manifestaba que los 44'2 grados alcanzados a las 14.50h de hoy es la más alta del último siglo. "Cae fuego del cielo; el aliento de una masa de aire muy caliente africano provca unas temperaturas jamás vistas ni vividas en nuestra ciudad", afirmaba. La última vez que Banyoles superó los 40 grados fue el 5 de julio de 2015. Entonces el termómetro marcó 42,7 grados.
Era como si cayera fuego del cielo
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situaron a Figueres, con 45'3 grados como el municipio de España más caliente este martes. "Cuando salí de la oficina no pude caminar más de 25 metros, me faltaba el aire... Era la misma sensación que uno tiene cuando abre la puerta del horno y se dispone a retirar la bandeja de canelones...”, explicaba muy gráficamente Francesc Paneque, un vecino de Figueres de 66 años que ayer vivió y sufrió en sus carnes esta temperatura de récord.
Al salir de la oficina no pude caminar más de 25 metros, me faltaba el aire; era la misma sensación que uno tiene cuando abre la puerta del horno
“Era como si cayera fuego del cielo”, agrega Víctor Burgas, que comparaba el contraste entre el fresco de su casa climatizada y el exterior del jardín con la misma sensación que uno puede experimentar al entrar en una sauna.