La estación del AVE en el aeropuerto de Girona estará a 600 metros de la terminal

Infraestructuras

El Ministerio de Transportes somete a información pública el estudio informativo de la nueva estación ferroviaria, que podría ser una realidad en 2026

Horizontal

Aviones de Ryanair estacionados en el aeropuerto de Girona, en una imagen de archivo.

Terceros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública el estudio informativo de la nueva estación del AVE que se ubicará en el aeropuerto de Girona. 

El documento analiza las dos alternativas posibles, ambas situadas en el entorno del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en el eje del AVE, a la altura del término municipal de Vilobí d'Onyar. 

Dos propuestas

De las dos propuestas analizadas, el Mitma se decanta por la que queda más cerca de la terminal

La primera alternativa obligaría a ampliar de cuatro a seis vías ese PAET, de modo que las dos exteriores se acabarían usando para las paradas. Esa opción dejaría el aeropuerto a una distancia aproximada de 1'1 kilómetros y obligaría a usar un autobús para cubrir el trayecto entre ambos edificios.

La segunda alternativa, la más cercana a la terminal, consiste en prolongar las vías del PAET unos metros más al norte, a la altura de la carretera N-156, la vía que conecta la N-II con el aeropuerto. La conexión se haría mediante una pasarela peatonal que uniría el vestíbulo de la estación con la terminal.

Pasarela

La conexión entre el vestíbulo de la estación y la terminal se haría mediante una pasarela

El análisis del Mitma determina que esta segunda alternativa "es la que mejor cumple con los objetivos perseguidos" y es la que se propone en el estudio informativo. 

La estación se planificará en dos fases y, según explicó en noviembre la ministra Raquel Sánchez y el secretario de Infreastructuras, Xavier Flores, podría ser una realidad en el año 2026. Una primera apta para tráficos pesantes, que permita el máximo aprovechamiento de las plazas ofertadas por las circulaciones actuales de la línea. En una segunda fase se incluirían trenes lanzadera exclusivos para conectar el aeropuerto de Girona con Barcelona. 

Lee también

La estación del AVE en el aeropuerto de Girona podría atraer al año unos 3 millones de pasajeros

Sílvia Oller
Horizontal

Esta segunda fase obligará a construir un ramal en vía única, a unos 3'8 kilómetros al sur del edificio del PAET actual "y que permita la incorporación de lanzaderas a la línea hacia Barcelona".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...