Un pueblo de Girona lanza un álbum de cromos del municipio para reactivar el comercio local
En tiempos de pandemia
Los vecinos de Roses pueden adquirir las imágenes con las compras en los comercios de proximidad
El apoyo a los comercios locales se ha convertido en un aspecto clave de los pequeños municipios para mantener una actividad social y comunitaria. Unas ayudas más necesarias en tiempos de pandemia. En Roses, comercio y patrimonio se han aunado en una iniciativa para promover las compras locales con un original álbum de cromos donde el entorno del pueblo tiene el protagonismo.
La idea comenzó a formarse hace unos meses, cuando varios comerciantes locales expresaron al Ayuntamiento su deseo de participar en actividades del Festivalet. Un certamen musical en las playas del municipio que se celebra coincidiendo con el Veranillo de San Martín y aprovechando las espectaculares puestas de sol de Roses, donde el astro se esconde por el horizonte del mar.
La pandemia de la Covid-19 impidió que este año se celebrara el festival, pero al mismo tiempo animó al Consistorio a buscar la forma de ayudar a los negocios locales, que se vieron muy afectados por el confinamiento y las medidas de restricción contra la pandemia de los últimos meses.
Tras algunas reuniones, se decidió preparar un álbum de cromos con el que los vecinos y visitantes pueden coleccionar imágenes de lugares significativos en el patrimonio y cultura del municipio junto a productos y servicios ofrecidos por los comercios locales que participan en la campaña. Todo con un fondo en el que destacan algunas de las puestas de sol más bonitas de Roses, fotografiadas para el concurso de imágenes de atardeceres que se realizó en ediciones anteriores del Festivalet.
Se prepararon un millar de ejemplares del álbum y aquellos que compren en los establecimientos colaboradores entre el 1 y el 30 de noviembre pueden recibir un vale para recoger su álbum en la Oficina de Turismo de Roses y, posteriormente, sobres de cromos para completar la colección.
El escollo del confinamiento municipal
Fuentes municipales admiten que la campaña ha gustado entre los vecinos pero no ha tenido todo el éxito esperado. El motivo es, sobre todo, debido a las medidas de confinamiento municipal los fines de semana establecidas por la Generalitat desde hace unas semanas. El pueblo acostumbra a recibir muchos visitantes de fuera del municipio, que este año no han podido llegar.
Pese a ello, a nivel local la campaña ha servido para fomentar un consumo más cercano entre los vecinos. En los últimos años, se había observado como los habitantes de Roses tendían a acudir a otros municipios para realizar algunas de sus compras, o incluso a plataformas online. Con esta campaña se ha contribuido a dar a conocer la variedad de productos que se pueden adquirir sin tener que ir muy lejos de casa.
Uno de los establecimientos participantes es Espai Mobles Roses, una tienda de muebles situada cerca de la playa. Desde el local admiten que su producto no es uno que se haya comprado más por la promoción y que han repartido álbumes o cromos “por casualidad” aunque valoran positivamente la visualización de Roses que supone la campaña a través de las redes sociales. También destacan la calidad de las imágenes que se tomaron para los cromos, en las que colaboraron hasta 40 comercios locales.