La Generalitat ha comenzado las obras para reparar los estragos que el temporal Gloria provocó a los puertos de Sant Feliu de Guíxols y Palamós (Girona). En el puerto de Sant Feliu, se invierten 1,7 millones de euros (MEUR) para reponer las piezas de escollera y de bloques de hormigón que la llevantada arrancó del dique de abrigo.
En Sant Feliu de Guíxols, el temporal Gloria dañó el extremo del dique de abrigo del lado de la bocana. Y en Palamós, el puerto sufrió daños en dos zonas, en la estación marítima y en la zona de la Pedrera. Ahora, la Generalitat ya ha comenzado las obras de emergencia para reparar estos daños estructurales, que en total suman 2,6 millones de euros.
“Estamos trabajando en el refuerzo de las infraestructuras, para garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones, y adaptarlas a futuros temporales y al cambio climático”, destacó el director general de Ports,Joan Pere Gómez. En Sant Feliu de Guíxols, en la explanada que hay junto al club náutico -donde se sitúa el escenario de Puerta Ferrada- los operarios están construyendo los 424 bloques de hormigón para reponer las piezas de escollera que se han perdido.
Ya se han construido todos los 140 bloques de 18 toneladas. Y los 284 que se tienen que hacer de 40, ya se han construido unos noventa. A partir de junio, se empezarán a poner en mar con la ayuda de una grúa de gran tonelaje. Primero los de 18 toneladas en la zona menos expuesta a la acción del oleaje. Y luego, los de 40 en la zona donde el mar impacta más. También se colocarán piedras de escollera de 5 toneladas.
La obra se prevé terminar en septiembre. Además, se ha vuelto a colocar la baliza verde que sufrió desperfectos a raíz del temporal (que sirve para señalizar la entrada de los barcos a puerto y que es un emblema para la ciudad).
“Un puerto 100% seguro”
Joan Pere Gómez adelantó que más adelante también se reforzará el dique exento de Sant Feliu de Guíxols con nuevos cajones. Serán entre seis y ocho, “y supondrá una inversión importante porque estamos hablando de que cada uno tendrá un coste aproximado de medio millón de euros”. Esto, sin embargo, se incluirá dentro del próximo plan de inversiones de Ports de la Generalitat, que se extenderá más allá del 2022.
“De esta modo, en un futuro, el puerto de Sant Feliu de Guíxols será un puerto 100% seguro, y esto evitará que las olas puedan sobrepasar el dique de abrigo y hagan daño a las embarcaciones”, subrayó Gómez. Y ha añadido: “Ponemos la seguridad ante todo”.
Inversión de 867.000 euros en Palamós
En paralelo a este 1,7 MEUR, la Generalitat también invierte 867.000 más en el puerto de Palamós para reparar los estragos del Gloria. En este caso, los trabajos se subdividen entre la estación marítima (317.000 euros) y la zona de la Pedrera (550.000 euros). En la estación, las obras terminan la próxima semana; y en la Pedrera, se terminarán en junio.
Debido al oleaje, la fuerza del agua y el viento, la estación marítima sufrió daños en el interior, el techo y las paredes. Por ejemplo, el mar arrancó dos ventanas o rompió las puertas de entrada principales, proyectando piedras del rompeolas del respaldo contra la instalación.
En la Pedrera, la llevantada afectó la zona donde está la báscula (junto a las naves de los operadores portuarios) y la explanada de almacenamiento de las mercancías. La zona se refuerza con piezas de escollera y bloques de hormigón, también porque los temporales no afecten el vial de servicios. Además, aparte de mar, junto al Club Náutico Costa Brava, se refuerzan los muretes de hormigón.