Loading...

Blanes se vuelca masivamente para limpiar las playas

Tras el temporal ‘Gloria’

Más de un millar de personas participan en la jornada en la que se han recogido 30 toneladas de residuos

Más de un millar de voluntarios participa en la limpieza de la playa de Blanes tras el paso del temporal 'Gloria'.

ACN / Eli Don

Más de un millar de personas han participado esta mañana en la limpieza popular de las playas de Blanes (Girona) devastadas por el temporal ‘Gloria’. Desde finales de la semana pasada varios colectivos, entidades y particulares se han ido ofreciendo para hacerlo y finalmente este viernes se ha llevado a cabo una acción coordinada por el ayuntamiento del municipio. Desde primera hora se han repartido guantes y bolsas a los participantes que han conseguido retirar buena parte de los residuos acumulados entre Sa Palomera y la desembocadura del río Tordera. En total se han recogido 30 toneladas de residuos, que se han ido separando en tres fracciones diferentes para facilitar su posterior reciclaje.

Entre los restos más numerosas destacan las vegetales: cañas, hojas, troncos, ramas o piñas, aunque también se ha encontrado una importante cantidad de plásticos y microplàstics. La coordinadora de la acción, Lara Salmerón, explicó que “durante todo el año ya se hacen diferentes actividades de limpieza” y que les ha sorprendido la respuesta masiva que se ha recibido en esta ocasión. “Estamos muy contentos, no esperábamos que vendrían más de 1.200 personas” apuntó Salmeron.

Una voluntaria durante las tareas de limpieza en la playa de Blanes (Girona).

ACN / Eli Don

El punto de encuentro ha sido a media de la mañana en la playa de Sa Palomera, donde se ha entregado todo el material necesario a los voluntarios. También se ha dividido la gente en grupos y se han dado algunas indicaciones. “Como por ejemplo la importancia de preservar la posidonia oceánica, que va muy bien para retener la arena y por el tipo ambiental que tiene”, apuntó Salmeron. Entre todos los asistentes había gente de todas las edades: desde niños y niñas hasta jubilados. Uno de ellos ha sido Pau Robalart, que vio la convocatoria para redes sociales y la encontró estimulante. “En mi caso estaba en el grupo de los que recogíamos plásticos pequeños” ha especificado, añadiendo que le parece bien que se hayan agrupado todos en un solo día “porque la gente iba igualmente por su cuenta”.

Limpieza de las playas

Participación de alumnos de centros públicos y privados de Blanes

La parte más importante de voluntarios lo han configurado estudiantes de varios centros educativos públicos y privados de Blanes, acompañados del respectivo profesorado. También los hay que han venido desde más lejos, como por ejemplo un grupo de cerca de un centenar de alumnos de ESO de un colegio gerundense. Todos ellos han coincidido en la importancia de retirar los residuos y, incluso, algunos se han sorprendido de la gran cantidad que han encontrado.

Alumnos de instituto también han participado de la campaña de limpieza en las playas de Blanes.

ACN / Eli Don