Loading...

El Govern destina diez millones a fomentar la inserción laboral y académica de los jóvenes, especialmente con problemas de salud mental

Programa

El programa prevé acompañar a 3.000 jóvenes de entre 16 y 30 años, con situación de vulnerabilidad emocional, para que encuentren trabajo o recuperen los estudios

  

Leer artículo en catalán. 

El Departament d'Empresa i Treball impulsa un programa pionero de inserción laboral para ayudar a 20.000 jóvenes, 3.000 de los cuales con problemas de salud mental, a encontrar trabajo o volver a estudiar. El plan, bautizado como “Ocell de Foc”, está dotado con diez millones de euros y subvencionará proyectos de entidades que promuevan la atención a personas jóvenes de entre 16 y 30 años. El objetivo es mejorar su calidad de vida y encaminarlas a la autonomía personal.

En este sentido, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, subraya que este programa busca "empoderar a estas personas jóvenes" para que alcancen una vida autónoma e independiente. Por su parte, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, añade que la finalidad es que "puedan encarar con mejores perspectivas, con más herramientas y con más oportunidades, sus proyectos de vida".

El programa busca empoderar a los jóvenes para que alcancen una vida autónoma e independiente

Potenciar una red de atención integral

La inversión de diez millones de euros servirá para fortalecer a las entidades que trabajan en el ámbito juvenil y crear una red de atención integral que dé mejor servicio a los chicos y chicas que lo necesiten. Se trata de tejer alianzas con las entidades sin ánimo de lucro o cooperativas de iniciativa social, especializadas en la atención a las personas con problemática de salud mental, para realizar un abordaje integral. Para el president Pere Aragonès, “debemos actuar de forma integral y coordinada, sumando actores y complicidades, para hacer frente a un problema estructural de nuestra sociedad profundamente injusto para los y las jóvenes y que sin lugar a dudas se convierte en un freno para el progreso del país”.

En esta línea de sumar sinergias, el programa también contempla colaboraciones con asociaciones o empresas de actividades juveniles, como las deportivas, las culturales o las de ocio. Todo ello se enmarca en el modelo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y quiere dar respuesta a la sensación de soledad que sufren muchas personas con enfermedades mentales, que terminan aislándose si no encuentran comprensión en su entorno. De hecho, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en Catalunya, según datos del Departament de Salut.

El president Aragonès y el conseller Torrent durante la presentación de "Ocell de Foc"

Departament d'Empresa i Treball

Prioridad, jóvenes con problemas de salud mental

"Ocell de Foc" está dirigido a todas las personas que tengan entre 16 y 30 años, pero está específicamente diseñado para aquellas con problemas de salud mental, malestar y sufrimiento emocional, sobre todo en estadios iniciales. Por este motivo, se garantizará que este colectivo represente a un mínimo de un 15% de las personas atendidas y que, de éstas, al menos un 5% alcance la inserción laboral o un retorno al sistema educativo al final del programa.

En el proyecto, que ha comenzado este diciembre, participarán 125 organizaciones de las diferentes demarcaciones territoriales de Catalunya, que son entidades juveniles sin ánimo de lucro, asociaciones y cooperativas de iniciativa social, ayuntamientos, centros educativos y empresas de inserción laboral. Éstas desarrollarán proyectos que sensibilicen sobre cuestiones de salud mental, incorporen la lucha contra el estigma social, garanticen el derecho de recuperación de los jóvenes, y que proporcionen herramientas y recursos para acceder al mundo laboral o volver a los estudios formativos, entre otros.

190.000 euros por cada núcleo territorial

Para garantizar que el proyecto llega a todo el territorio, el Govern ha organizado 25 núcleos repartidos por Catalunya. Cada núcleo estará formado al menos por cuatro entidades que trabajen en un proyecto conjunto y contará con una subvención de 190.000 euros. Para obtenerla, tendrán que presentar una propuesta que cumpla los objetivos del programa, con una duración de dos años.

Las actividades que pueden impulsar las entidades seleccionadas serán, por ejemplo, servicios de información de prevención y lucha contra el estigma de la salud mental y el abandono educativo; servicios de atención grupal al colectivo de jóvenes en general; servicios nido de proyectos y de iniciativas juveniles; servicios de coaching y de asesoramiento a los jóvenes; y puntos de encuentro del núcleo "Ocell de Foc".