Los catalanes consideran que la construcción de nuevos inmuebles es la medida más eficaz para hacer frente a la crisis de vivienda, una de las cuestiones que desde hace un tiempo ocupan un lugar prioritario entre las inquietudes ciudadanas y que ha ganado espacio en la agenda política y de las administraciones públicas. Así lo pone de manifiesto la segunda oleada del Òmnibús de la Generalitat de 2024 que ha hecho pública hoy el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) a partir de las respuesta de 2.060 catalanes.
De entre las medidas propuestas, la de construir vivienda nueva fue la preferida por el 38% de los encuestados, por delante de la de regular los alquileres (23%), las ayudas a la rehabilitación de viviendas ya existentes (21%) y la limitación de los pisos de uso turístico (18%).
Un 34% de los encuestados afirman vivir en una vivienda de alquiler, el 29% asegura ser propietario de un piso totalmente pagado y el 27% está pagando una hipoteca. El mayor porcentaje de propietarios se da entre los votantes de Junts (el 41% dicen tener el piso ya pagado), ERC (34%) y PSC (34%), mientras que en el otro extremo se sitúan los simpatizantes de la CUP y de Vox, en ambos casos con sólo un 18% de propietarios.
Preguntados por aquellos problemas que más les preocupan en el horizonte de los próximos 10 años, el cambio climático aparece en primera posición en el 28% de los casos. Le siguen la pobreza, desigualdades y problemas sociales (19%), las guerras (11%), el paro y la precariedad laboral (10%), la economía (10%), el agua y la sequía (9%) y la inmigración y las crisis migratorias (7%).
Según esta encuesta, la percepción que los catalanes tienen del impacto del turismo en el conjunto de la sociedad sigue siendo positiva. Tres de cada cuatro entrevistados sostienen esta opinión. Un 57% considera que el turismo es beneficioso y un 16% lo tilda de muy positivo. Por el contrario la opiniones negativas representan el 14% y las muy negativas el 5%. En cualquier caso las opiniones en sentido favorables han bajado respecto a hace un año, cuando el porcentaje de positivos era del 59% y el de muy positivos del 24%.
La encuesta del CEO muestra un amplio apoyo a que Barcelona y Catalunya acojan grandes acontecimientos deportivos. El 61% está de acuerdo o muy de acuerdo con la celebración en aguas de Barcelona de la Copa del América, el 68% está a favor de la continuidad de la Fórmula 1 en el Circuit Barcelona-Catalunya y también un 68% son partidarios de la celebración del GP de Motociclismo.
La encuesta también pregunta por cuestiones relacionadas con la percepción de inseguridad en los municipios catalanes. El miedo a caminar solo/a por la noche y sufrir un robo en la vía pública tiene una preocupación mediana de 6 sobre 10. La de sufrir una agresión es de 5,6 y la de padecer una agresión sexual por la noche es de 4,6 en una escala del 0 al 10.
En referencia al cambio de hábitos provocados por las restricciones derivadas de la sequía, tres de cada cuatro catalanes aseguran haber modificado alguno de sus comportamientos como consecuencia de la crisis hídrica. Un 64% asegura que esos cambios han sido de pequeña consideración, aunque un 22% afirma haber realizado cambios importantes en su vida cotidiana.