Universitarios de la UManresa buscan cómo quintuplicar las donaciones de sangre
Banc de Sang
Se trata de una campaña de márketing creada por los propios alumnos para conseguir 150 donantes en una jornada
Un grupo de universitarios de la UManresa se ha propuesto quintuplicar las donaciones de sangre. Se trata de un proyecto que llevan a cabo los alumnos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UManresa a través de una campaña de marketing creada por ellos mismos con el fin de aumentar los donantes de sangre y conseguir 150 donaciones en la actividad que se lleva a cabo este martes en las instalaciones de la universidad. A pesar de que para ellos la acción es la parte práctica de una asignatura, desde el Banc de Sang i Teixits aplauden una fórmula que les permite llegar a “más público” y, especialmente, captar nuevos donantes.
En total son 31 los alumnos de ADE de la UManresa que se han volcado en la campaña, que lleva el lema ‘Hoy por ti, mañana por mí. Da sangre, da vida’. Marc Bernadich, profesor de la asignatura de marketing, explica que cada año intentan hacer una campaña “real”. La de este curso, además, les ha permitido darse cuenta de que las técnicas que están estudiando son adaptables a cualquier ámbito y que también se puede hacer “marketing social”.
El objetivo:
Pasar de las 34 donaciones a las 150
La Maria Álvarez es una de las alumnas que ha participado activamente en la campaña. Este martes se ha ubicado en la entrada de la universidad, pidiendo a sus compañeros que vayan a donar sangre. Esta acción en la UManresa, alcanzó 34 donaciones el año pasado. En esta ocasión y a través de este proyecto, los estudiantes se han puesto el reto de alcanzar las 150. Por grupos, explica la joven, se han repartido “los públicos” y han estudiado como “incentivarlos”. Las actuaciones, añade, han ido desde carteles a charlas en las aulas o mensajes en las redes sociales. Un trabajo que, a priori, parece fácil pero en el que ellos han invertido todo un semestre.
Fuera del alumnado, la campaña también ha intentado ser una llamada para el equipo docente y público general. “Hemos vestido la universidad de rojo para que la gente sepa que se está llevando a cabo y que si no dan no sea porque no están informados”, añade la alumna, que asegura que a pesar de realmente ser parte “de una asignatura” supone también poner “un grano de arena” para lograr “salvar vidas”.
Maratón en Catalunya
Una semana importante
La campaña en la UManresa coincide con una semana “importante” para el Banc de Snag i Teixits. Con las reservas a la baja, tras las fiestas de Navidad, esta semana se lleva a cabo un maratón en Catalunya para conseguir 10.000 donaciones y “recuperar el stock”, recuerda la técnica de promoción del Banc de Sang, Marta Hernández.
Iniciativas como la de la UManresa, recalcó Hernández, son doblemente necesarias. Por un lado, explica, porque pueden llegar “a más público”. “Si un compañero te lo pide es más factible”, dice. Por otra, porque se trata de personas jóvenes, muchos de los cuales no han dado nunca sangre. Hacerlo ahora, añade, puede ser un incentivo para que dentro de unos meses “lo vuelvan a hacer”.