Loading...

El debate de candidatos de Badalona genera grandes pactos de ciudad

28-M

Los alcaldables coinciden en llegar a acuerdos de mayorías para temas clave como la seguridad y la modernización del Ayuntamiento

Las reprobaciones a Albiol por los papeles de Belice y su imputación por las antenas generaron los mayores momentos de tensión con el resto de cabezas de lista

El debate en el que participaron todos los candidatos a la alcaldía de Badalona   

Badalona Comunicació

El debate organizado por Badalona Comunicació, reunió ayer por primera vez a todos los candidatos a la alcaldía de la ciudad y evidenció la disparidad ideológica y el previsible fraccionamiento electoral. Pese a ello, a parte de algunas fricciones con el candidato del PP como centro de las críticas, los alcaldables coincidieron en reconocer las carencias de su ciudad y apostaron por los grandes acuerdos en aquellos temas clave que, como la seguridad y la paralización del ayuntamiento, complican la gobernabilidad.

La inseguridad patente en las calles de Barcelona “sin llegar a ser el Bronx” como defendieron algunas formaciones, es una de las prioridades en las emisiones electorales y en la que coincidieron debe existir un acuerdo mayoritario. Intervinieron en el debate, Xavier García Albiol candidato del PP;  Ruben Guijarro, del Partit dels Socialistes PSC; Dolors Sabater de Guanyem; Àlex Montornès, d’ERC; Aïda Llauradó, de Badalona En Comú Podem; David Torrents, de Junts per Catalunya; y Àlex Romero, de Badalona Suma, con la cuota de los derechos electorales de PDECat.

Badalona no es el Bronx

El candidato del PP a la alcaldía de Badalona, Xavier García Albiol, reclamó el voto transversal dejando a parte las ideologías, como única forma de lograr la estabilidad necesaria para formar gobierno más allá de cuatro años. El actual alcalde, Ruben Guijarro, aseguró que estas elecciones “van de Albiol o Guijarro” y acusó al popular de estar desfasado. 

Xavier Garcia Albiol (PP) se defendió de los ataques mostrando un documento judicial en el que un miembro del PSC se retractaba de las acusaciones de “llevarse dinero” y defendió que no ha tenido cuentas en Belice. En su línea, aseguró que la realidad es que existe mucha inseguridad y aumenta el número de robos, por ello, abogó por su política de policías de barrio, de agentes cívicos, de recuperar la Unidad Omega de intervención nocturna y la unidad contra las ocupaciones ilegales.

De izq. a dcha: Aïda Llauradó, Àlex Montornès y Xavier García Albiol.

Badalona Comunicació

Ruben Guijarro (PSC) apostó por modernizar la policía ya que “las antiguas recetas no han funcionado”, apoyará la incorporación de nuevos agentes (en los últimos meses han entrado 42 nuevos), el uso de cámaras de videovigilancia, tanto en las calles como las unipersonales de la policía y, en resumen “disponer de una policía del siglo XXI”. El actual alcalde lanzó el guante a los candidatos a quienes ofreció “un pacto municipal por la seguridad”.

Àlex Montornès (ERC) propone construir una comisaría mixta y mejorar la situación de la Guàrdia Urbana para evitar que los agentes se marchen y defendió el compromiso del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, con Badalona. En este punto, también tuvo tiempo para la crítica hacia Albiol y le afeó su predisposición a mentir: “ha mentido ya dos veces con las cuentas en Belice y por esto sus propuestas son papel mojado”.

Necesitamos tiempo para reconstruir Badalona, con la base de estos 18 meses

Ruben GuijarroCandidato del PSC y actual alcalde de Badalona

Dolors Sabater (Guanyem) recordó que durante su mandato se redujeron los delitos con su “modelo de éxito internacional” basado en la prevención y en la defensa de la dignidad humana. La exportavoz catalana de la CUP también acusó a Albiol de “estar imputado por robo” a lo que el popular reaccionó con “está todo grabado, ya veremos” una velada amenaza de llevar la acusación ante los tribunales.

Aïda Llauradó (BDN En Comú) apeló al incremento de la plantilla policial ejemplificando que “la comisaría de Sant Roc tuvo que cerrar por falta de personal” por lo que no es partidaria de nuevas instalaciones y sí de incorporar nuevos agentes de proximidad.

Garcia Albiol, en el momento que pedía respeto a David Torrents por sus comentarios irónicos

Badalona Comunicació

El candidato de Junts, David Torrents, apeló a su condición profesional de Mosso d’Esquadra y lamentó la pérdida de hasta 70 agentes en la Guàrdia Urbana con los gobiernos de Albiol y Sabater. Como es habitual en su discurso habitual, dedicó sus palabras al candidato del PP, sacando a relucir la polémica de los “papeles de Belice”. También reclamó a ERC que medie con el gobierno catalán para incorporar más mossos a Badalona y apostó por una Guàrdia Urbana de proximidad “a pie y con empatía”. El candidato de Jnts resumió que, en materia de seguridad, la ciudadanía deberá escoger “entre un Mosso d’Esquadra con 25 años de experiencia o un presunto delincuente al que le piden tres años de prisión”.

El joven Àlex Romero, de Badalona Suma, que pudo participar en el debate al obtener la cuota de representación electoral de PDECat, apostó por aumentar a 300 los agentes de la Guàrdia Urbana y lamentó que a la Generalitat no le importe Badalona “porqué no gobierna ERC” y lamentó, dirigiéndose a los alcaldables, “que mientras existan estas disputas personales, la ciudad seguirá en llamas”.

Un ayuntamiento colapsado y obsoleto

La necesidad de disponer de más vivienda protegida fue otro de los puntos del debate de los cabeza de lista. Guijarro prometió construir 700 viviendas sociales “trabajando sinergias con otras administraciones”, lo quecriticaron el resto de alcaldables, en especial García Albiol que aseguró que “si disponemos de siete solares municipales sólo podemos construir 250 viviendas de alquiler asequible”.

Sobre la parálisis administrativa que sufre el Ayuntamiento hubo cierta coincidencia, con matices. En este sentido, Montornés avanzó que ya se ha contratado un director de recursos humanos y un secretario general. Esta disfunción impide que el gobierno pueda disponer de los 200 millones del remanente de tesorería. “El ayuntamiento está colapsado y obsoleto” espetó Aïda Llauradó, que apostó por “contratar los 300 trabajadores que se necesitan y reestructurar con cargos directivos”.

De izq. a dcha: Ruben Guijarro, Dolors Sabater, Davit Torrents y Àlex Romero

Badalona Comunicació

Durante el debate, Ruben Guijarro, pidió tiempo para reconstruir Badalona con la base de los últimos 18 meses de su alcaldía. “Debemos pasar de una ciudad en blanco y negro a una en color; del populismo y el escándalo o de la estabilidad y el progreso; de la dignidad o de la corrupción, de orgullo o de vergüenza” aseveró.

Por su parte, Dolors Sabater se ofreció a liderar un “gobierno de concentración” recordando que su candidatura es la única que “no es sucursal de ninguna organización” a lo que Llauradó le recordó que “de la CUP”. Albiol aprovechó la propuesta de la candidata independentista para mostrar su incredulidad, “la señora Sabater dijo que Guijarro era un desleal, que Llauradó una vaga y que Torrents no está capacitado para gobernar”. Si así “hablan de ustedes, no es de extrañar que la ciudad vaya como va”.

Àlex Montornès, en su turno, aseguró que los republicanos son la “única alternativa de izquierdas” para evitar el gobierno de “los de siempre”. Aïda Llauradó, aseguró que “somos garantía de un gobierno progresista y estable” y Torrents ha insistido en que “si soy alcalde me dejaré la piel para solucionar los problemas de la ciudadanía”. Finalmente, el candidato de Badalona Suma, Àlex Romero recordó que le da credibilidad “ser la única formación que no ha gobernado” y apostó por un modelo de ciudad de futuro con modelos de éxito para los jóvenes como la FP.

Lee también

El cuatripartito de Badalona, partidario de reeditar el pacto de gobierno

Agencias