Una de las imágenes que ilustran esta información data del año 1997. Se trata de la última vez que la Moreneta salió en procesión. Lo hizo con motivo del 50 aniversario de su entronización y únicamente se desplazó de su trono en otra ocasión durante el siglo XX, en 1947, precisamente cuando se entronizó. Lo volverá a hacer el próximo domingo 27 de abril, coincidiendo con los actos de su solemnidad durante la celebración del año del milenario de Montserrat. Será la primera vez en este siglo.
“Es uno de los momentos más especiales del milenario”, dijo este miércoles el padre Bernat Juliol, comisario de la celebración del milenario. El anuncio se hizo en otro escenario especial, el camarín de la Mare de Déu de Montserrat, que por primera vez albergó una rueda de prensa. Diferentes personalidades la llevarán en relevos para finalmente celebrar una misa en las plazas de la abadía. La organización espera superar los 15.000 asistentes y recomienda reservar previamente a través de internet para organizar mejor la logística de una ocasión tan especial para toda la comunidad.

La última vez que la Mare de Déu de Montserrat salió en procesión
La cultura también será protagonista con diferentes conciertos
La liturgia religiosa no será la única protagonista de la celebración de la solemnidad en el año del milenario. Juliol explicó que también se le quiere dar protagonismo a la cultura y fomentar la participación ciudadana. Por ejemplo, el 26 de abril por la noche se repetirá “con alguna variación” el espectáculo de drones que ya se pudo ver en el inicio de la celebración del milenario. “Mucha gente nos ha pedido una repetición y de hecho habrán más”, avanzó.
En este sentido cultural, los diferentes conciertos también tendrán un papel destacado. El 26 y el 27 por la tarde la Orquestra Simfònica del Vallès interpretará Un Mil·lenari de pel·lícula, donde repasarán bandas sonoras como la de Titanic, Piratas del Caribe, Star Wars o Cinema Paradiso.
Otros dos conciertos serán el preludio y la clausura de las festividades de la solemnidad. El 12 de abril, el día antes del Domingo de Ramos, se celebrará la Missa Alma Redemptoris Mater de Anselm Viola a cargo del organista Juan de la Rubia acompañado por la Orquestra del Barroc y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Las voces serán de la Schola Cantorum y de la Capella de Música de Montserrat.
Y el 1 de mayo se la Escolania de Montserrat interpretará el Parsifal de Richard Wagner, una pieza en la que el músico alemán se inspiró en Montserrat. Se contará también con los cantantes Nikolai Schukoff, Albert Dohmen y José Antonio López. Bajo la dirección de Josep Pons, también actuarán la Schola Cantorum y la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.