La asociación Élite Taxi llevará a cabo hoy miércoles una marcha lenta por la Ronda de Dalt y la Ronda de Litoral de Barcelona entre las 10.00 y 14.00 horas. La operación Candado ya está en marcha.
Alberto Álvarez, alías Tito, portavoz de Élite Taxi, asegura que más de 5.000 taxistas se han apuntado a esta protesta, y que confía en que entre todos tomarán las vías de circunvalación de la ciudad. Lo más probable es que luego no vengan todos. Aún así Élite confía en que como poco unos 3.000 acudan a la protesta.
“Esperamos que vengan taxistas de toda el área metropolitana. Lamentamos las molestias que podamos ocasionar a la ciudadanía, pero la situación es insostenible. Ya no podemos más”.
De hecho, una hora antes de que arranque la marcha lenta y el paro de los conductores, ya escaseaban los taxis en la zona de recogida de pasajeros del aeropuerto de El Prat. “Muchos han decidido adelantar el paro y no venir a trabajar ni un rato”, agregó el portavoz de Élite Taxi.
El motivo de la movilización se centra en un “abuso de las compañías de seguros” hacia el sector del taxi y las actuaciones de vehículos VTC “ilegales” que ofrecen servicios a través de grandes plataformas digitales, como Uber, Cabify y Bolt.
La marcha saldrá de las terminales del aeropuerto de Barcelona y se dirigirá por la autopista hacia las rondas con el objetivo de “cerrarlas completamente y llenarlas de taxis”.
Posteriormente, los taxis regresarán al aeropuerto, donde finalizará la movilización, ha detallado Élite Taxi.
Álvarez dice que las compañías de seguros “ponen en el mismo saco” a los taxis y a los vehículos que ofrecen servicios por medio de plataformas, con lo que “la siniestralidad ha subido un 300% o un 400%”.
Esa forma de gestionar los seguros está penalizando al sector del taxi, argumenta el responsable de la agrupación, que sostiene que un seguro como el de su vehículo ha pasado de 1.150 euros al año hasta 4.300 euros al ser renovado.
Élite Taxi también reclama que la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra llevan a cabo más controles de los vehículos VTC de plataformas.