Los horarios son un elemento fundamental en las estaciones de tren, aunque en el caso de Rodalies se cumplen de aquella manera. Como parte del plan de medidas urgentes de mejora del servicio presentado a principios de año, Renfe ha empezado a sustituir los viejos paneles con los horarios impresos en papel por unas modernas pantallas digitales.
En ellas se dará la misma información de los horarios que antes pero de manera dinámica y actualizada a la situación de cada momento. O al menos, esa es la promesa de la operadora pública, que ha puesto la mejora de los sistemas de información como uno de los objetivos fundamentales junto a la seguridad y la limpieza para revertir la imagen negativa que tiene el servicio en Catalunya.
Las estaciones de Cornellà, Sabadell, Cerdanyola, Barberà del Vallès y Cardedeu han sido las primeras en estrenar la nueva cartelería digital que representa una inversión de tres millones de euros y que se irá extendiendo a un total de 80 estaciones de Rodalies durante los próximos meses, en las que se instalarán hasta 270 carteles digitales.
Ese nuevo canal de información deberá coordinarse con la megafonía y los monitores que indican las próximas salidas, un aspecto en el que a día de hoy se dan numerosos problemas en estaciones tan importantes como la de l'Hospitalet, con una veintena de vías desde las que salen los trenes con la megafonía diciendo una cosa, las pantallas otra y las aplicaciones móviles una tercera distinta.