El tren entre Barcelona y Sevilla es visto a nivel europeo como uno de los corredores con más potencial de crecimiento. El informe, elaborado por el Politécnico de Milán y avanzado este lunes por La Vanguardia, interpelaba directamente a la entrada de un tercer operador para incrementar la oferta que ofrecen Renfe e Iryo.
Ouigo no ha recogido el guante y descarta –al menos a corto plazo– poner en marcha trenes directos entre Barcelona y Andalucía. Lo ha asegurado su director comercial, Federico Pareja, precisamente en Sevilla, en una jornada organizada por la plataforma de venta de billetes Trainline.
La demanda se ha multiplicado por seis y los precios han bajado un 19% desde la llegada de Iryo
Los datos aportados por esta empresa constatan el incremento de usuarios entre Barcelona y la capital andaluza, un corredor en el que los viajeros se han multiplicado por seis y los precios han bajado un 19% en comparación con el año anterior. El motivo ha sido la entrada de Iryo, con dos trenes diarios por sentido haciendo parada en Atocha, los cuales se suman a los dos que ofrece Renfe bordeando Madrid por fuera. “Se da la tormenta perfecta: hay una demanda latente, la oferta de servicios va al alza con precios más bajos y cada vez se tiene más en cuenta la sostenibilidad”, resume Pedro García, responsable de Trainline en España.
El cambio se vivirá de un modo drástico entre Madrid y Sevilla dentro de muy poco, donde la entrada de Iryo a principios del año pasado ya hizo crecer los viajeros cerca de un 40%. Ouigo espera sumarse a la competencia en el corredor sur antes de final de año con trenes desde la capital española a Sevilla y Málaga haciendo parada en Córdoba con una agresiva política de precios a partir de nueve euros, lo que obligará a bajarlos también a Renfe e Iryo.
Para ello, la compañía de bajo coste francesa está adaptando seis de los 16 trenes que tiene en España al viejo sistema de seguridad (LZB) vigente en la que fue la primera línea de alta velocidad de España, distinto al estándar europeo (ERTMS) ya implantado en otras líneas más recientes como la Madrid-Barcelona. El proceso de homologación se ha retrasado más de lo previsto y la compañía tuvo que cancelar el inicio de la venta de billetes hace un mes.
Mientras Ouigo deja de lado la conexión transversal entre Catalunya y Andalucía y se centra en la conexión con Madrid, Iryo hace todo lo contrario y ofrecerá a partir del 15 de diciembre una nueva ruta entre Barcelona y Málaga con una frecuencia diaria por sentido y un tiempo de trayecto de seis horas. Se sumará así a las dos circulaciones diarias que tiene Renfe y, con toda seguridad, provocará un ajuste de precios similar al experimentado en el tren a Sevilla desde que entró la competencia.