“No le pidas a este evento que popularice la vela”
Copa del América
La olímpica Tamara Echegoyen lidera el equipo femenino español de la Puig Women’s America’s Cup
Existe la Santísima Trinidad en la vela. O el llamado Triplete . Son aquellos regatistas que han destacado en las tres modalidades de referencia de esta disciplina: los Juegos Olímpicos, la vuelta al mundo y la Copa del América. Tamara Echegoyen es una de las pocas deportistas que ha conseguido dejar una huella, o como ella dice, “un granito de arena”, en cada una de ellas.
Abanderada de España en los JJ.OO. de París, ahora lidera el equipo femenino del Sail BCN Team, la tripulación española que competirá en la Puig Women’s America’s Cup, una liga paralela a la regata de los grandes equipos, que tendrá lugar a finales de septiembre. Su desafío, además de formar parte de la experiencia del evento más mediático del mundo de la vela, es contribuir a fomentar el deporte femenino en esta disciplina, todavía muy masculinizada.
“Si miramos años atrás, las mujeres en la vela tenían menos cabida y ahora tienen mucha más. Creo que todas somos súper valientes en aceptar el reto sabiendo que, hay una laguna de conocimiento que tenemos que acortar. Pero, hablando con muchos amigos míos, creo que esta tarea no es solo trabajo de nosotras, sino también de ellos y de que nos echen una mano”.
Esta medallista cree que los equipos mixtos aumentan el rendimiento en la competición
Los más críticos objetan que si se quería popularizar la vela femenina hubiese sido mejor incorporar el talento femenino en los equipos sénior en lugar de relegarlas a una liga secundaria. “Digamos que ahora los barcos permiten que podamos competir en igualdad. Pero también soy consciente de que el nivel que tiene la vela masculina por las oportunidades que han tenido es notable. Al final, si nos fijamos a la hora de formar equipos, ¿qué hacemos? Cogemos a gente diferente que tenga puntos fuerte para que cubran los puntos débiles de otros. Claramente, eso es el potencial de la diversidad. Los equipos mixtos van a ser mucho más fuertes que un equipo que sea homogéneo. Es verdad que en la vela femenina hay que dar pasos hacia adelante, muchas veces nos gustaría que los pasos fueran más grandes, pero hay que ser realistas”.
Echegoyen recuerda que ella empezó de pequeña con muchas chicas navegando y ahora es la única mujer profesional de aquel grupillo. “Hay muchos factores culturales, familiares, educativos. Al final, yo estudié una carrera universitaria, cursé un máster, hice mi campaña olímpica y he tenido siempre un apoyo ejemplar en mi casa. Pero tampoco hoy hay muchos referentes en los que ellas se puedan apoyar. Porque una niña de 11 o 12 años, sinceramente, se va a sentir mucho más reflejada en una deportista femenina que en uno masculino. Por ejemplo, es lo que ocurre con las chicas futbolistas. Eso es evolución y eso es adónde tenemos que llegar”.
¿Y la Copa del América? No corre el riesgo de reforzar una imagen elitista y de alejar a los jóvenes de la vela? Esta regatista lo ve un poco diferente. “Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta competición, con sus características para fomentar otro tipo de objetivos”. En su opinión la anunciada regata juvenil Unicredit Youth America’s Cup da la posibilidad de que jóvenes de menos de 25 años tengan la posibilidad de acceder a un mundo náutico que antes no tenían y poder hablar de tú a tú con otros deportistas de élite.
Para Echegoyen, la Copa del América es un show pensado para los que desconocen este deporte
“No vamos a cambiar las reglas del juego de una competición que lleva más de un siglo así. Y si vamos a pensar que la Copa del América es una competición que va a popularizar la vela, estamos confundidos. Hasta cierto punto, lo que hace es ofrecer un espectáculo a las personas que no conocen la vela para que pueden disfrutar”.
El problema, según Echegoyen, es que España vive una anomalía con esta disciplina. “Este país aún vive de espaldas al mar en muchas ocasiones. Uno de los propósitos que me planteo en mi vida es explicarle a la gente la posibilidad de descubrir sus ciudades desde el mar. Es un lujo que tenemos. Cuando la competición arranque de verdad, estoy convencida de que Barcelona se va a volcar”.