Rashida Jones “He estado obsesionada con la idea de la inteligencia artificial desde hace mucho tiempo”
Entrevista
La actriz protagoniza la serie 'Sunny' que Apple TV+ estrena el próximo miércoles 10
A lo largo de una carrera tan variada como impactante, ha hecho suficientes cosas como para que la gente se olvide que es la hija de Quincy Jones, el ganador de 28 Grammys, y de Peggy Lipton, la actriz que se llevó el Globo de Oro por la serie Patrulla juvenil . Pero aunque Rashida Jones ha brillado en The Office en papeles secundarios, sólo había sido protagonista de la comedia Angie Tribeca . Por eso no desperdició la oportunidad de ponerse al frente de Sunny , la nueva miniserie que el próximo miércoles llega a Apple TV+ en la que encarna a una estadounidense en Japón que en un futuro cercano pierde a su esposo y su hijo en un accidente de aviación. Su vida dará un vuelco cuando le entreguen un robot, el Sunny del título, que su marido (Hidetoshi Nishijima, de Drive my car ) había desarrollado y que puede tener las claves de lo que verdaderamente ocurrió.
Cuando se involucró con la serie, la inteligencia artificial todavía no se había convertido en parte de nuestras vidas...
Creo que es algo que recién más tarde fue comprendido globalmente, y sobre todo temido, pero yo he estado obsesionada con la idea de la inteligencia artificial desde hace mucho tiempo. Y es algo que está en nuestra conciencia cultural desde hace rato. Lo que pasa es que su funcionalidad y su amenaza le han convertido en algo real e inminente. En cualquier caso, cuando comenzamos a trabajar en la serie en 2022, tuvimos conversaciones sobre lo que iba a ser vivir con IA en una forma en la que te cuestionaras tu propia humanidad y te preguntaras en qué era diferente de la IA. ¿Qué es lo que les vuelve conscientes? ¿lo son de verdad? ¿Puedes tener una relación con IA y sentir que la estás teniendo con una persona? Y si es así, ¿acaso es algo malo? No es que tenga las respuestas, pero es un tema que me resultaba fascinante.
¿Tendría un Sunny en su vida?
Tal vez, pero si es como el de esta serie no. Genera demasiado caos y drama para mi gusto, pero si me gustaría tener un robot hogareño que me lavase los platos. No se si me interesaría tener un robot como amigo, que me consolara cuando lloro. No tengo problemas en que me los robots me laven los platos y me limpien la casa.
¿Qué fue lo que le decidió a participar?
Siempre me encantó Japón y me gustaba la idea de enfrentarme a un nuevo desafío. Y Sunny era nuevo para mi por muchas razones. Temáticamente me interesó que tratase sobre el duelo y la búsqueda de pertenencia. Pero además nunca había tenido la oportunidad de ser el eje de una historia de misterio, en donde el espectador sigue lo que ocurre a través de la mirada de mi personaje. Ni siquiera sabía si iba a poder estar a la altura de las circunstancias, porque nunca me dieron esa oportunidad. Fue muy bueno para mi confirmar que lo podía hacer.
¿Cuán complicado fue desarrollar un drama que tiene tantos toques de humor? A esta mujer le ha ocurrido la peor tragedia imaginable, pero la serie tiene una mirada divertida.
Es humor negro, pero humor en si. Lo cierto es que yo me he dado cuenta que en los momentos más duros de mi vida suele haber elementos de comedia inimaginables. Me he podido reír aún cuando tuve que enfrentar las peores pérdidas o los mas duros desafíos de mi vida. Por lo tanto es algo que me resulta natural. Tengo que reírme de las cosas. Para mi no hay otra forma de hacer las cosas, como actriz y también como persona. Es mi manera de lidiar con los momentos difíciles de mi vida. De todos modos es cierto, los que trata la serie son temas complicados y no hay que tomárselos con ligereza. Me parece que el tono que tiene es muy importante porque teníamos que encontrar un equilibrio. Sabíamos que no tenía que ser pícara o satírica. Como espectador tienes que creer que ella está tratando de averiguar qué es lo que pasó con su familia, aunque use el humor para tratar de sobrellevar la situación.
¿Cómo fue filmar en Japón durante seis meses?
Fue maravilloso porque me permitió entender mejor la cultura japonesa. Hay que tener en cuenta que esta serie está ambientada en el futuro, hay robots, villanos y ese tipo de cosas, pero hay tradiciones como la de comer Kentucky Fried Chicken en Navidad que están muy bien retratadas. Espero que ese tipo de detalles inspiren a la audiencia a querer saber mas sobre Japón. Lo cierto es que me enamoré aún mucho mas de este país porque no podría ser mas diferente al mio. Me parece que Sunny es muy respetuosa de la identidad cultural y de lo que es ser japonés. La gente aquí valora la conexión con la naturaleza y también con el pasado.
Es directora, guionista y hasta historietista. ¿Cuán complicado es para alguien tan creativo ser simplemente una actriz, aún cuando también es productora ejecutiva de la serie?
Si, precisamente por eso fue una experiencia colaborativa, pero a la vez fue maravilloso tener un solo trabajo y concentrarme en una sola labor. Lo cierto es que fue una experiencia diferente. Como te expliqué, era algo que había estado buscando porque quería ver si era capaz de poner todas mis energías en un solo lugar. Descubrí que me cuesta mucho hacer otras cosas cuando estoy actuando. Creo que todo pasa por estar muy presente. Es un trabajo inusual porque tienes que creer en tus circunstancias. Si tu no te lo crees, los demás tampoco lo harán. Para poder lograrlo, tienes que estar mucho mas presente que cuando te dedicas a otras cosas. Como cualquier persona hoy en día, me distraigo muy fácil con mi móvil y con mis otros trabajos, y con todas las otras cosas que estan pasando en mi vida. Mientras filmaba Sunny me esforzaba mucho en tratar de practicar lo de estar conectada con el momento, porque sabía que no iba a funcionar si no lo lograba. Estuvo muy bien, pero no creo que sea algo que pueda hacer todo el tiempo.
¿Qué le resultó más interesante, actuar con un robot o hacerlo junto a uno de los actores mas famosos de Japón?
La respuesta es bastante obvia. Con respecto al robot, yo ya había trabajado en circunstancias similares, porque participé de la película de los Muppets . En esta profesión, todos los actores han hecho algo de pantallas verdes en algún momento de sus carreras. Nishijima-san es un actor increíble, y tengo que aclarar que Joanna, la actriz que le presta la voz a Sunny en la versión original, también lo es. Pero ella estaba en un costado con un casco, haciendo gestos que luego aparecían en el robot, mientras otras personas se ocupaban de la parte técnica para hacerle funcionar. Por eso la mejor experiencia fue trabajar con una persona real, particulamente alguien tan talentoso como Hide, que transmitía emociones complejas y yo nunca podía predecir que era lo que iba a hacer. Una escena puede evolucionar de maneras impensadas cuando tienes a dos actores de carne y hueso, pero si hay un robot como este, hay que planificar meticulosamente que es lo que vas a hacer.