Varias ciudades españolas salen a la calle para pedir el fin del "genocidio" en Palestina
Guerra en Oriente Medio
En Barcelona, 4.500 personas se han manifestado para reclamar a los gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel
Barcelona y Madrid, entre otras ciudades españolas, han vuelto a salir a la calle hoy para pedir el fin "del genocidio en Palestina". Unas 4.500 personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, han participado en la manifestación en el centro de Barcelona convocada con el lema "Aturem el genocidi a Palestina" (Paremos el genocidio en Palestina).
La manifestación, que ha recorrido el Paseo de Gràcia de la capital catalana, ha servido también para pedir a los gobiernos europeos que dejen de vender armas a Israel, según han explicado portavoces de la comunidad palestina y de entidades catalanas propalestinas.
Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban banderas palestinas o el tradicional pañuelo palestino, han exhibido durante la marcha pancartas con lemas como "Prou comerç d'armes amb Israel" (Basta de comercio de armas con Israel) o bien "War criminals. Not welcome" (Criminales de guerra, no bienvenidos).
Para denunciar lo que consideran un genocidio de Israel en la franja de Gaza y en Cisjordania, se han exhibido diversos bultos metidos en bolsas blancas manchadas de pintura roja, con el fin de recrear los cadáveres de niños que se acumulan en el territorio palestino como consecuencia de los ataques de Israel.
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, presidenta del grupo de Barcelona en Comú, ha participado en esta movilización, convocada también en muchas otras ciudades españolas.
En declaraciones a los periodistas, Colau ha llamado a "no normalizar el genocidio en la franja de Gaza" y ha pedido un "embargo total" de armas a Israel y "suspender todas las relaciones" con este Estado.
También ha considerado una "vergüenza y una grandísima hipocresía" que el MWC vetara a Rusia por la invasión de Ucrania y en cambio permita la presencia de Israel en este certamen tecnológico, y ha explicado que no acudirá mañana a la inauguración del citado congreso de tecnología móvil, el mayor del mundo, en protesta por esta diferencia de criterio.
Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en la franja de Gaza, han muerto en ese enclave más de 29.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Mientras, una nueva manifestación por Gaza en Madrid ha pedido el "alto al genocidio en Palestina", en la que han participado decenas de personas aunque sin presencia de ministros, como ocurrió la semana pasada cuando se unieron a la marcha los miembros de Sumar en el Gobierno y el ministro socialista Óscar Puente.
En esta ocasión también ha participado en la manifestación, como el sábado pasado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, encabezando una representación de su formación que ha realizado el recorrido con su propia pancarta.
Bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel", los manifestantes encabezados por una gran pancarta en la que se leía "Alto al genocidio en Palestina ¡Viva la lucha del pueblo palestino!" han exigido el alto el fuego y han denunciado que "falta mucho por hacer".
"Horrible, la verdad es que cada día (la situación es) peor y no se está haciendo nada al respecto. Yo creo que falta mucho por hacer... Es un genocidio, en toda regla. Hay más de 30.000 muertos ya, es una locura", ha indicado una mujer presente que ha destacado, además, que es de origen sirio y que "la lucha la lleva en la sangre", al igual que su pueblo.
En concreto, BDS (Boicot, desinversiones y sanciones a Israel) y la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina han organizado esta manifestación de Atocha a Plaza de España en apoyo a Palestina, y para pedir el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel. Esta movilización en apoyo a Palestina se ha repetido en más de 100 municipios de España.
La dirigente y diputada de Podemos ha remarcado en declaraciones a los medios que este domingo, "una vez más", se movilizan "junto a miles de personas que siguen exigiendo el fin del genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino".
Belarra ha recordado que "no van a parar hasta que este genocidio termine" y que esta semana Podemos va a llevar al Congreso de los Diputados la votación sobre el embargo de armas, la compra, venta y transporte de armas, y también sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel.
Es por ello que Belarra ha pedido a todas las fuerzas políticas que escuchen el clamor de la calle, a las miles de personas que se movilizan para pedir el fin del genocidio y que este próximo martes, cuando se vote su iniciativa, "coloquen a España en el lado correcto de la historia". "Esta votación es absolutamente clave", ha recordado.
El pasado 17 de febrero el ministro de Transportes, Óscar Puente, la vicepresidenta Yolanda Díaz y los otros cuatro ministros de Sumar estuvieron presentes en la manifestación que también se desarrolló por el centro de Madrid para mostrar su apoyo a Palestina y reclamar el fin de la guerra en Gaza y la "impunidad" con la que, según los convocantes, está actuando Israel, al que acusan de estar provocando "un genocidio".
En Zaragoza, más de 3.000 personas han participado en una concentración-performance que se ha desarrollado bajo el lema “Paremos el Genocidio en Palestina” y en la que se ha construido una bandera humana de Palestina.