Impulsando un futuro digital sostenible desde Barcelona

Mobile World Congress

Impulsando un futuro digital sostenible desde Barcelona

La acelerada transformación digital tiene un enorme potencial para modular la sociedad hacia un futuro hoy todavía incierto, y ello conlleva retos significativos, pero, a la vez, oportunidades excepcionales. Desde Mobile World Capital Barcelona, estamos comprometidos con la idea de que la tecnología es el motor de cambio que nos permitirá construir un futuro más equitativo, inclusivo y responsable para todos. Por ello, en un momento en el que enfrentamos desafíos sin precedentes, entendemos que la tecnología puede desempeñar un papel fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras que aborden estos retos de manera efectiva.

A person gestures in front of an interactive screen at the Mobile World Congress (MWC), the telecom industry's biggest annual gathering, in Barcelona on March 2, 2023. (Photo by Josep LAGO / AFP)

Una de las experiencias interactivas de la anterior edición del MWC 

Josep Lago/ AFP

En este contexto, la transformación digital y los ESG son una prioridad en un momento como el actual. Y es por este motivo que desde MWCapital apostamos por una tecnología al servicio de las personas, que genere un impacto positivo en la sociedad, la economía y, por lo tanto, en el planeta. En concreto, trabajamos para impulsar proyectos y colaboraciones que promuevan el uso humanista de la tecnología en la era digital. Con una visión holística del concepto sostenibilidad, trabajamos para construir una sociedad digital que utilice la innovación tecnológica para transformar la forma en que interactuamos con nuestro entorno y abordamos los problemas globales. Se trata de ir más allá de simplemente adoptar tecnologías más limpias y eficientes, más allá de las brechas más evidentes.

El verdadero cambio implica una transformación global de la sociedad y la economía. Y, por eso, aceptamos el reto de trabajar desde Barcelona, con visión internacional, para poner a las personas en el centro del debate y crear proyectos tecnológicos escalables que trasciendan desde el humanismo más pragmático. Así, nuestro enfoque en pro de la sostenibilidad se refleja en todas nuestras acciones. Es la base y el principio de cualquier acción que realizamos. En definitiva, el eje personas, tecnología y sostenibilidad es el punto de partida para la construcción del futuro que queremos y que impregna toda la actividad de MWCapital.

Pero y en los próximos años, ¿qué pasará? ¿De qué trabajarán nuestros hijos? Las dudas sobre los algoritmos o si la neurotecnología llegará a ser una realidad… Las preguntas son muchas, algunas de ellas complejas, pero tenemos claro el reto: no hay tecnología sin sociedad ni sociedad sin tecnología.

Apostamos por una tecnología al servicio de las personas, con un impacto positivo en la sociedad, la economía y el planeta

Y esto lo trasladamos a las personas. Siempre. Por eso apostamos por el talento digital. Los profesionales, sea cual sea su formación, son cada vez más digitales porque es un hecho que lo digital lo impregna todo, y cada vez más. Aquí es donde tenemos la obligación de incidir y acompañarlos. Ya sea para que amplíen su formación y adquieran nuevas habilidades o para que puedan saltar de sector profesional y se puedan construir un futuro mejor en esta sociedad cambiante. Y MWCapital es ya un actor clave en este ámbito, generando conocimiento y cohesionando el ecosistema para crear nuevos flujos para la captación y la generación de talento.

Y a nivel tecnológico queremos innovar poniendo a las personas en el centro. Tecnología con impacto positivo, “tech4good” la llaman. Estamos convencidos de que la tecnología es una fuerza para el cambio y estamos comprometidos en aprovechar su potencial. Pero este desafío tan ambicioso no lo podemos hacer solos. Durante los últimos 12 años, hemos forjado una estrecha colaboración con un gran ecosistema público-privado que ha permitido consolidar Barcelona como referente global en digitalización. Ahora es responsabilidad de todos evolucionar hacia una sociedad digital sostenible que no deje a nadie atrás.

En este MWC también lo veremos. Porque el congreso ya no va de tecnología, va de servicios y de humanizar la inteligencia artificial, pensar en el futuro que queremos y potenciar los verdaderos game changers. Esas palancas o herramientas que nos permitirán transformar nuestra realidad y dar un salto para aprovechar las últimas innovaciones y cambiar sectores tradicionales de la industria o tan alejados entre ellos como pueden ser la salud, la moda, la movilidad o la energía.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...