Hace ya tiempo que el Automobile, el antiguo Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, cambió de chasis para albergar no solo a coches y catapultarse como un gran escaparate de servicios de movilidad. Y en esta edición, que se celebrará del 13 al 21 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc, compartirá espacio con Motoh!, feria dedicada a las motocicletas, que no se llevaba a cabo desde el año 2019, antes de la pandemia de la covid. No coincidían desde el año 1999 y ahora lo harán durante el primer fin de semana del evento.
“De momento es una coincidencia puntual, pensando en buscar sinergias”, explicó este jueves el director del Automobile, José Miguel García, en la rueda de prensa de presentación. “Veremos a ver cómo funciona”, respondió preguntado por si esta unión está llamada a consolidarse.
Somos una referencia en Europa, cuando otros salones cierran nosotros no solo seguimos, sino que crecemos
En todo caso, según relató el presidente del salón, Enrique Lacalle, la previsión es superar la cifra de 300.000 asistentes alcanzada en la última edición del salón bianual, celebrada en 2021. Fue la primera gran feria ciudadana tras el parón obligado del coronavirus. De hecho, se lucieron mascarillas y se implantó un protocolo contra el virus.
“Somos una referencia en Europa, cuando otros salones cierran nosotros no solo seguimos, sino que crecemos”, celebró Lacalle elogiando la resiliencia de una feria que ya tiene 104 años de historia. “Esto se produce gracias al esfuerzo de Fira, de la Anfac y de la ciudad de Barcelona”, sentenció el presidente del salón. Los días 11 y 12 de mayo estarán reservados para los profesionales del sector.
El antiguo Salón Internacional del Automóvil persevera en su estrategia de diversificación
El espacio del Automobile reunirá a 31 marcas, superando las 22 del 2021. Algunas de ellas serán Seat, Cupra, Hyundai, Mazda, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, Tesla y Suzuki, entre otras. Se presentarán 14 primicias, tres de ellas mundiales. Como ya viene siendo tendencia en las últimas ediciones, todo lo relacionado con el vehículo eléctrico tendrá un especial protagonismo.
“El Automobile es el lugar donde debe estar el sector mostrando la evolución de la automoción a los ciudadanos”, incidió el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall. “Queremos ser una herramienta de concienciación sobre la nueva movilidad y la electrificación”, remarcó el director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero. 13 modelos electrificados estarán situados en podios elevados distribuidos en zonas clave de Montjuïc. El lema de la 42a edición del evento no deja de ser elocuente en este sentido: electrizante.
En el salón no faltarán los clásicos espacios destinados a probar los vehículos, ubicados en las avenidas Reina María Cristina y Rius i Taulet. Una de las novedades será un espacio de demostraciones con la participación de pilotos profesionales.
También tendrán protagonismo otros ámbitos como la movilidad urbana, los sistemas de recarga, el renting o el carsharing. De estos sectores se podrán visitar marcas como por ejemplo Seat Mo, Wallbox, Acciona Silence y Yadea, que presentará una primicia. “Se trata de continuar con la transformación del antiguo Salón del Automóvil al Automobile”, relató el director del salón.
En el ámbito de las motos también estarán marcas punteras como BMW, Kawasaki o Harley Davidson, entre otras.
Demostración de la fuerza de las ferias en el 2023
Durante la presentación del Automobile, el director de negocio internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, aseguró que “el año 2023 está demostrando la fuerza de los congresos”. En los destinados exclusivamente a profesionales, el Mobile superó las expectativas y reunió a 88.500 asistentes, el ISE, dedicado al sector audiovisual, rebasó los 58.000, y la feria más importante del mundo del ámbito de los productos del mar, Seafood, hizo historia superando su récord de asistentes alcanzando los 33.000.