Ocho años después de dejar la alcaldía, Xavier Trias se propone recuperarla para poner fin a una etapa encabezada por Ada Colau en la que, a su juicio, Barcelona “no ha sonado bien, ha desafinado”. Lo ha dicho este lunes en el acto de presentación de su candidatura, en L’Auditori. La ciudad “es como una gran orquesta, que ha tenido una mala directora y una mala partitura”, ha enfatizado. Y ha asegurado estar determinado a “poner orden, a hacer que todos tengan su espacio y suenen armónicamente”.
Los gobiernos de los comunes y socialistas “no han resuelto ni uno solo de los problemas que ya teníamos y, en cambio, han generado nuevos”, ha criticado el alcaldable de Junts. La responsabilidad es de Colau y de Jaume Collboni, pese a su la “huida estrambótica”, pero también de la ERC de Ernest Maragall, que ha brindado a la alcaldesa un “apoyo inagotable” fruto de su “enamoramiento” de BComú.
El exalcalde ha abogado por una ciudad “en positivo”, por “recuperar la mejor Barcelona” ya que, a su entender, estos dos últimos mandatos han supuesto un freno e incluso una marcha atrás. Para sacar su proyecto adelante, plantea “trabajar con la sociedad civil, tejiendo pactos y consensos para hacer avanzar la ciudad, hablar con todos y sumar amplios acuerdos”. Algo que, a su entender, no se ha hecho estos años.
“La ciudad tiene que volver a funcionar”, proclama el candidato, que aboga por un proyecto “en positivo”
La Barcelona de Colau, ha lamentado Trias, “ha impuesto un discurso que defendía el decrecimiento económico” que cree que “no es la solución para nada”. Para él, “la mejor manera de luchar contra la pobreza es generando actividad, para asegurar el progreso y la justicia social”. Por ello, ha insistido, quiere que sea “una ciudad de oportunidades para todos en vez de una ciudad subvencionada”.
“La ciudad debe volver a funcionar”, ha repitido varias veces Trias. Como ejemplo del a su juicio mal funcionamiento de estos últimos años están la limpieza y la seguridad. Sobre la primera, ha recordado que cuando llegó a la alcaldía dijo que Barcelona estaba sucia y “con liderazgo, determinación y exigencia” logró cambiar la situación. Con la segunda ocurre lo mismo. Y es especialmente grave porque “la inseguridad ataca y debilita la igualdad de oportunidades y la cohesión social” y “afecta especialmente a las mujeres”.
El urbanismo es una muestra, según Trias, de la “improvisación” de Colau. La Barcelona del diseño de calidad reconocida en todo el mundo cree que ya no existe y ha sido sustituida por “hormigón, colorines y pintura, y, lo más grave, fealdad, desigualdad y desorden”. También ha censurado su “guerra a total a la movilidad privada, cuando mucha es obligada”, y su “cruzada contra el coche y la moto”. No obstante, ha defendido “poner al peatón en el centro, mejorar el transporte público, apostar por la bicicleta, pero educar para ir en ella, y el coche eléctrico, pero también la moto eléctrica, porque somos una ciudad de motos, y los aparcamientos subterráneos electrificados”.
Para Trias hacen falta “más acciones reales contra la emergencia climática y menos propaganda” con medidas como la cobertura de la Ronda de Dalt, la entrada del verde de Collserola o la apertura al Besòs. Asimismo, apuesta por una digitalización real de la administración, la implantación de soluciones tecnológicas a los problemas urbanos y el fomento de “una ciudad más amable e inclusiva con las personas que más lo necesitan, especialmente a quienes tienen dependencia”.
“Barcelona debe volver a ser capital, no cocapital que la hace ser la segunda ciudad de España”, ha subrayado el alcaldable de Junts. “Quiero competir con Nueva York, París o Amsterdam -ha apostillado-, jugar la Champions y ganarla”".
Marca personal sin referencias al partido
Trias ha llenado la sala Oriol Martorell de L’Auditori con unos seiscientos seguidores. Entre ellos, los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, o el exconseller Joaquim Forn, su mano derecha cuando fue alcalde. “Barcelona, torna Trias”, reza el eslogan con el que el veterano político posconvergente anuncia su renovado compromiso con la ciudad. Y, para hacerlo posible, ha hecho un llamamiento para que todos los que consideren que hace falta un cambio se sumen a su proyecto. Algunas encuestas, entre ellas la última publicada por La Vanguardia, lo sitúan como vencedor de los comicios del próximo mayo. Pero la distancia con sus principales competidores es corta y, además, hay muchos indecisos. De ahí su invitación abierta. El alcaldable no ha hecho alusión a su formación, Junts –ni en su discurso, ni en el vídeo que se ha proyectado, ni en los carteles– y abundó en su marca personal, en su trayectoria, de la que destacó el “rigor”, y en el equipo que va a acompañarle, que aseguró será “sólido”. Los exconsellers Victòria Alsina, Damià Calvet y Ramon Tremosa estarán en la lista.