Albert Batlle, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, ha pedido a la ciudadanía que no vaya estos días a Collserola, y también que no se aglomere en las playas de la ciudad, que procure distribuirse por el litoral y que consideren la posibilidad de refrescarse en los parques.
La intensidad de esta ola de calor en Barcelona es inferior a la registrada en muchas otras latitudes. A pesar de ello, el teniente de alcalde Batlle no dudó en calificar la situación actual de "extraordinaria" y de “preocupante”.
El Ayuntamiento recomienda a la gente extremar las medidas de precaución. Lo más conveniente estos días es no acercarse por Collserola. El hombre está en el origen del 90 por ciento de los incendios forestales, muchísimas veces sin ni siquiera pretenderlo.
En este momento en Barcelona está decretada la fase preventiva por ola de calor y activado el plan de actuación municipal por riesgo de incendios, que ya se puso en marcha entre el 25 y el 27 de julio. Ello comporta, entre otras cosas, un refuerzo de los servicios de prevención forestal que patrullan por Collserola.
En los últimos años la vegetación creció de manera abundante, y ahora todo está muy seco. “Venimos de años que han sido muy húmedos y en los que la vegetación ha crecido mucho, pero este invierno ha sido muy árido y esto, que ha provocado que la vegetación se seque, hace que el riesgo de incendio sea muy elevado”, agregó el responsable operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Víctor Moliné.
El Ayuntamiento también recomienda a la ciudadanía hacer uso del sentido común y caminar por la sombra, evitar salir en las horas más calurosas, dejar de lado los esfuerzos físicos... En principio las previsiones meteorológicas hacen pensar que la ciudad no se verá obligada a tomar medidas extraordinarias para atender a las personas más vulnerables. En todo caso, los servicios sociales están especialmente pendientes de esta población.