El alza del alquiler en Barcelona afecta al área metropolitana

vivienda

Después del confinamiento estricto, los precios suben en 27 de los 36 municipios de la conurbación de la capital catalana 

Horizontal

Incremento del precio del alquiler en el área metropolitana de Barcelona 

Àlex Garcia

La subida de precios del alquiler de Barcelona contamina también el incremento de las rentas medias en los municipios del entorno metropolitano. De julio a septiembre, al igual que ha ocurrido en la capital catalana, que experimentó un incremento del 3,12%, el arrendamiento en 26 de los 36 ciudades de la conurbación barcelonesa ha registrado alzas y ha recuperado valores iguales, o incluso, superiores, a los registrados antes de la pandemia. 

Unos datos que demuestran una vez más que el problema habitacional y de precios del mercado residencial no es exclusivo de Barcelona y necesita un abordaje metropolitano.

A excepción del parón del segundo trimestre de este 2020, cuando hubo una bajada de los alquileres como consecuencia del encierro y del freno en los nuevos contratos, los precios mantienen la tendencia alcista que se viene registrando desde hace años. Si bien es cierto que lo hacen con cierta moderación, lo cierto es que siguen subiendo. 

De julio a septiembre, el arrendamiento en 26 de los 36 ciudades de la conurbación barcelonesa ha registrado alzas

La situación es ahora, en medio de una crisis económica sin precedentes, más preocupante todavía por-
que muchas familias han visto mermados sus ingresos y se están renegociando las rentas con los propietarios.

Destacan las subidas registradas en Esplugues de Llobregat (22,71%) –donde se superan los 1.000 euros–, Begues (20,73%) o Gavà (17,71%). Estas tres localidades son las más inflacionistas, con incrementos muy por encima de la media. 

Las rebajas de precios más acusadas en este tercer trimestre se dan en El Papiol (-22,70%), Castellbisbal (-17,52%) y Santa Coloma de Cervelló (-13,9%). En los municipios de Badia del Vallès y La Palma de Cervelló no se ha producido ninguna operación, por lo que el mercado no ha variado.

Lee también

El alquiler en Barcelona sube a precios de prepandemia

Silvia AnguloBarcelona
Horizontal

Fuentes del sector inmobiliario destacan que en estos meses sí se han producido bajada de precios en los alquileres de los pisos, pero solo en aquellos más caros y de mayor tamaño. Sin embargo, las rentas no se han visto afectadas en las viviendas más económicas e incluso han subido. Se trata de pisos que, en la práctica, son los más buscados y demandados por un amplio segmento de población. 

Por su parte, las entidades del movimiento en defensa de la vivienda señalan que muchos propietarios, y sobre todo los grandes tenedores, han decidido esperar antes de bajar los alquileres para comprobar qué ocurre en los próximos meses. De ahí que la deseada estabilización de los precios no se haya producido.

Vertical

Subida de precios de alquiler en el área metropolitana de Barcelona 

Àlex Garcia

Está por ver lo que ocurra en los próximos meses cuando se haga efectiva la entrada en vigor de la ley para contener los precios de los alquileres que se aprobó a finales de septiembre. Sus efectos no se podrán comprobar hasta finales de año, aunque algunas voces advierten que, para determinar sus consecuencias, habrá que esperar más tiempo. 

La normativa pretende congelar las rentas de arrendamiento en las zonas de mayor demanda, lo que sin duda afectaría a casi la totalidad de municipios del área metropolitana que sufre el influjo de los precios que se demandan en Barcelona.

Los municipios del entorno barcelonés más caros son Sant Just Desvern, San Cugat del Vallès –varían en la primera y segunda posición según el trimestre–, Esplugues de Llobregat y Gavà, que superan los mil euros. Las viviendas más económicas están en Santa Coloma de Gramenet, El Papiol, Ripollet y Montcada i Reixac, donde oscilan entre 624 y 663 euros al mes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...