Varios vecinos han salido a la calle para protestar, incluso con la quema de algún contenedor, por el desalojo exprés la tarde de este lunes, sin orden judicial, de un piso del barrio del Poble Sec de Barcelona por parte de los Mossos d’Esquadra.
Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los Mossos han tenido conocimiento esta mañana de la ocupación del inmueble, al disparvaarse la alarma del piso, situado en la calle Bisbe Laguarda de Barcelona.
Una patrulla se ha dirigido por la mañana al lugar y ha identificado a una persona que se encontraba en el interior del piso, una mujer de 50 años y nacionalidad peruana, que ha acabado denunciada por un delito de usurpación flagrante.
La patrulla no ha desalojado entonces a la mujer porque, entre otros motivos, según las fuentes, había algunas personas concentradas dándole apoyo.
Por la tarde, una vez el propietario del piso ha interpuesto denuncia por la ocupación de su vivienda, los Mossos han procedido a desalojar a la mujer, sin autorización judicial porque en casos de ocupación flagrante no es preceptiva.
De hecho, según fuentes policiales consultadas por Efe, en el interior de la vivienda no había signos de que nadie estuviese viviendo en su interior, lo que acreditaría que había sido ocupada por la mañana, cuando ha saltado la alarma.
Una vez desalojada del inmueble, los Mossos han ofrecido a la mujer contar con el apoyo del centro de emergencias que ha dispuesto para este tipo de ocasiones el Ayuntamiento de Barcelona, si bien ésta lo ha rechazado y ha optado por la que le ha ofrecido el sindicato de inquilinos.
Al trascender el desalojo de la mujer, por la tarde, y sin orden judicial, decenas de vecinos se han congregado en los alrededores, donde se han vivido momentos de tensión puntual con los Mossos y se ha llegado a incendiar algún contenedor.
Pedro Sánchez acordó en plena pandemia una moratoria de los desahucios, que venció el pasado 20 de junio
El conseller de Interior, Miquel Sàmper, pidió el pasado 11 de noviembre en el Parlament que el Gobierno modifique el decreto del Estado de Alarma para acordar una moratoria hasta mayo de 2021 de los desahucios de familias vulnerables o que traspase esta competencia a las autonomías para que la Generalitat lo pueda aprobar.
De hecho, ese día Sàmper pidió disculpas en el Parlament por el “error” cometido por los Mossos dos semanas antes, cuando desalojaron a una familia vulnerable en Barcelona no por orden judicial sino alegando una usurpación flagrante del inmueble.
Sàmper recordó entonces que en la primera fase del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus el Gobierno de Pedro Sánchez acordó una moratoria de los desahucios, que venció el pasado 20 de junio, lo que ha provocado que en los últimos meses, especialmente a partir de septiembre, se hayan acumulado los desalojos por orden judicial.
El conseller aseguró que considera una “discordancia” o una “contrariedad” que en la actual situación de restricciones de derechos para evitar el contagio del coronavirus se puedan producir desahucios en una situación de emergencia habitacional para muchas familias vulnerables.
Por este motivo, pidió al Gobierno que modifique el actual estado de alarma para introducir, como en la primera fase de la pandemia, una moratoria de los desahucios, al menos hasta el próximo mes de mayo cuando los expertos sanitarios sitúan que se podrían alargar las restricciones por el coronavirus.
Si el Gobierno no opta por esta vía para aplicar directamente la suspensión de los desalojos, Sàmper solicitó al ejecutivo central que delegara a las autonomías las competencias para que la Generalitat pueda acordar la moratoria.
Sàmper admitió además entonces que el desalojo sin orden judicial de dos semanas antes en Barcelona fue “un error que confirma la regla”, por lo que pidió “disculpas”: “aquella actuación policial no se tendría que haber hecho, porque no se actuaba como policía judicial”.
Por este motivo, Sàmper indicó que intentaría que no se volviera a repetir una actuación parecida por parte de los Mossos, aunque este lunes la policía catalana ha vuelto a llevar a cabo un desalojo sin orden judicial por una ocupación exprés.