FGC reactiva las obras de ampliación de la estación de plaza Catalunya
Infraestructuras
Los trabajos obligarán a cortar Pelai en las próximas semanas y afectarán al vestíbulo durante el verano
La estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en plaza Catalunya se encuentra inmersa en una transformación poco vistosa pero fundamental para exprimir al máximo la capacidad de la línea del Vallès. Los andenes ganarán unos metros fundamentales para incorporar el sistema de seguridad necesario para habilitar la entrada automática de los trenes en la estación con mayor número de usuarios de FGC. De esta manera, la infraestructura tendrá la robustez necesaria para poner en servicio los 15 nuevos trenes previstos para el año que viene.
Las obras empezaron en enero por la superficie, obligando a cortar dos carriles de la calle Pelai, y estaba previsto que en junio se empezase a actuar directamente en la estación. Los trabajos se paralizaron a finales de marzo, cuando se decretó el confinamiento total, y han estado sin movimiento desde entonces.
Ayer, los trabajadores volvieron a la obra con la intención de poder cumplir los objetivos marcados y finalizar en diciembre. Mucho antes, en cuestión de días, se cortará toda la calle Pelai al tráfico y sólo quedará disponible el carril bus. La afectación a los viajeros queda para el verano, cuando se cerrará durante un mes el vestíbulo para rediseñarlo por completo y adaptarlo al nuevo esquema.
Reactivación de la adecuación de los park&ride de Sabadell y Terrassa
La estación de plaza Catalunya no es el único lugar en el que se han vuelto a activar las obras dejadas a medias. También se han puesto en marcha los trabajos de señalización que harán posible el incremento de frecuencias en la línea del Vallès, así como la reforma del centro operativo de Martorell y la rehabilitación del túnel de la cobertura urbana de la línea Llobregat-Anoia, con su correspondiente mejora de la catenaria.
Además, se retomó la adecuación de los aparcamientos de Sabadell y Terrassa, previstos para otoño, llamados a jugar un papel muy importante como aparcamientos de intercambio para usuarios que combinen el vehículo privado y el tren.
Impulso a la reactivación económica
“Debemos ser un actor en la reactivación de la economía del país”, asegura el presidente de FGC, Ricard Font, “con la adopción de medidas que permitan aligerar el impacto económico que los efectos de la Covid-19 están causando en la actividad”. En ese sentido, en lugar de frenar la actividad burocrática durante las semanas de parálisis, la ha incrementado.
Desde que se declaró el estado de alarma, FGC ha sacado a concurso público 76 expedientes y ha realizado 54 adjudicaciones, con la intención de que se puedan ejecutar lo antes posible con la doble intención de mejorar la red y, a su vez, actuar como motor de la recuperación económica.