Barcelona vota a favor del tranvía por la Diagonal pero sin calendario ni presupuesto
En el pleno
El gobierno de Ada Colau consigue sacar adelante una declaración más retórica que práctica a favor de la conexión del Trambaix y el Trambesòs
El gobierno municipal ha conseguido aprobar en el plenario municipal una declaración más retórica que práctica a favor de la conexión del tranvía por la Diagonal. El cambio de posición de ERC, que votó en contra en abril del año pasado y esta vez lo ha hecho a favor, ha sido determinante para conseguir la mayoría necesaria. “Es un acuerdo para que esta infraestructura de un paso adelante y pueda tirar adelante, pedimos a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) que desarrolle un convenio y cuando lo veamos decidiremos como y cuando lo hacemos”, justificó el concejal republicano Jordi Coronas.
El PSC, la CUP y los dos concejales no adscritos (Gerard Ardanuy y Juanjo Puigcorbé) también han votado a favor.
El documento finalmente aprobado no concreta ninguna fecha para llevar a cabo las obras. Aunque en una versión inicial se ponía el calendario en 2020, la fecha se ha caído de última versión del texto que se ha sometido a votación. En el texto únicamente se emplaza a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a iniciar los trabajos técnicos necesarios para poder tirar adelante las obras.
Sí que concreta el tramo en el que se implementaría la primera fase, entre la plaza de las Glòries y Verdaguer, dejando la conexión definitiva del Trambaix y el Trambesòs hasta Francesc Macià para más adelante. Toda la documentación elaborada durante los últimos años bajo el control de Pere Macías ahora se enviarán a la ATM y se dejará que sea el ente en el que están representados la Generalitat, el Ayuntamiento y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) donde se decida la financiación y el calendario.
También tendrá que pronunciarse la ATM sobre la posibilidad de hacer que la gestión del tranvía sea 100% pública, como le piden los republicanos y también la CUP. La recuperación de la concesión que finaliza en 2032 costaría unos 400 millones a las arcas municipales, por lo que se deberá buscar alguna fórmula mágica para incrementar la participación pública sin hipotecar el Consistorio.
Es por todo ello que el concejal del PSC, Daniel Mòdol, ha ironizado invitando al resto de partidos de la oposición a votar a favor de la propuesta presentada por el gobierno municipal ya que “es gratis porque no compromete a nada”.
La aprobación se ha hecho con la presencia en la tribuna de invitados de la Plataforma pel Transport Públic (PTP) y diversos alcaldes y concejales de ciudades metropolitanas como Sant Feliu de Llobregat y Badalona, donde los partidos de colores políticos muy distintos han defendido siempre la prolongación del transporte público que ya presta servicio en sus municipios.