La huelga de taxis de Barcelona se extiende por Catalunya
Parón indefinido
Otros municipios como Mataró, Sabadell o Terrassa se suman a la protesta
Huelga del Taxi: Las protestas en Barcelona, en directo
Las consecuencias de la huelga de taxis en Barcelona
La huelga indefinida de taxis que se inició en Barcelona el viernes se ha extendido a otros municipios catalanes, principalmente de la segunda corona metropolitana, como Mataró, Sabadell o Terrassa. Al igual que sucedió en la huelga del mes de julio, la protesta de los taxistas se va extendiendo desde Barcelona a otras ciudades catalanas.
En diversos comunicados, asociaciones de taxistas de estas poblaciones de la segunda corona del área metropolitana han asegurado que se solidarizan con las protestas de Barcelona en contra del decreto que prepara el Govern sobre los VTC, al ver insuficiente la precontratación de 15 minutos, y que secundan la huelga.
huelga de taxis de Barcelona
Los taxistas de Barcelona advierten de “acciones simultáneas”
Los taxistas de Barcelona han advertido en la asamblea de este domingo por la tarde que este lunes, durante la cuarta jornada de huelga indefinida, habrá “acciones simultáneas” en diversos puntos de la ciudad.
El sindicato de taxistas Élite Taxi, que forma parte del comité de la huelga de taxis en Barcelona, ha avisado a la administración que la tensión de la protesta “irá en aumento”, y que muy posiblemente habrá situaciones que se escapen a su control.
En un comunicado en Twitter recogido por Europa Press, la organización, que ha celebrado una asamblea este domingo para planificar las acciones que llevará a cabo el lunes, no ha descartado “un escenario, donde se produzcan acciones diferentes por toda la ciudad y al mismo tiempo”.
huelga de taxis de Barcelona
Asociaciones de taxistas de estas poblaciones de la segunda corona del área metropolitana han asegurado que se solidarizan con las protestas de Barcelona
La asociación de Taxistes dels Pirineus también se ha sumado a la huelga indefinida, aunque ha aclarado que respetará los servicios mínimos sanitarios programados y de transporte escolar que tenían contratados, y lo mismo hará la asociación de taxistas de las tierras del Ebro.
Algunos colectivos de taxistas de las poblaciones mencionadas también han informado de que se sumarán a la ocupación de la Gran Vía y de que harán marchas lentas periódicamente en protesta por la situación del taxi.
huelga de taxis de Barcelona
Los taxistas quieren garantías de que el tiempo mínimo de precontratación de un VTC pasará de “minutos a horas”
Tras la maratoniana reunión de ayer con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, dirigentes de Élite Taxi y de Taxi Companys han subrayado la importancia de este punto de sus reivindicaciones, mientras en el ámbito político la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se critican mutuamente. Si ayer la alcaldesa y presidenta del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Ada Colau, acusaba en Twitter a la Generalitat de “irresponsable”, hoy Calvet le ha reclamado que “deje de esconderse” detrás de la administración autonómica en este conflicto.
El conseller y los técnicos del departamento siguen trabajando en la búsqueda de una solución y se ha fijado una nueva reunión para el próximo martes con el sector del taxi, mientras preparan también otro encuentro con los representantes de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC).
El conseller y los técnicos del departamento siguen trabajando en la búsqueda de una solución
Madrid
Por su parte, los taxistas madrileños se unen a una huelga indefinida este lunes, que comenzará a las seis de la madrugada Además han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde, según ha informado el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.
Esta concentración tendrá lugar después de la reunión convocada a las nueve y media de la mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los representantes de las principales asociaciones del taxi en Madrid.
Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid “en defensa de los derechos” de los taxistas.