Loading...

Luz verde a la ampliación del muelle Adosado del Puerto con la oposición de Colau

En Barcelona

El Consejo de Administración aprueba el inicio de la licitación que permitirá en un futuro la construcción de nuevas terminales de ferrys y de cruceros

Varias entidades vecinales y ecologistas protestan en contra de su construcción

Vista general del Puerto de Barcelona

Mané Espinosa

El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha aprobado este martes el inicio de la licitación de la ampliación del muelle Adosado con un presupuesto de 39 millones de euros, lo que permitirá en un futuro la construcción de nuevas terminales de ferrys y de cruceros.

Esta obra es parte de las actuaciones previstas en la ampliación del Puerto y en el muelle Adosado operan ya cuatro terminales de cruceros y está en construcción una quinta, del grupo Carnival.

La compañía MSC Cruceros solicitó el pasado mes de septiembre una concesión para construir y gestionar una terminal de cruceros en un espacio del muelle Adosado.

Emplazamiento de la obra donde se ampliará el muelle adosado

Puerto de Barcelona

Se da la circunstancia de que los ayuntamiento de Barcelona y El Prat así como varias entidades vecinales y ecologistas han expresado su rechazo a la construcción de esta nueva terminal del cruceros en la infraestructura barcelona y esta misma mañana unas 80 personas han protestado en el World Trade Center por este motivo.

La actuación aprobada este marte consiste en la prolongación hacia el sur del muelle Adosado y la obra incluye la construcción de una alineación de 476 metros de longitud y de 12 metros de calado, además de la ampliación posterior del muelle Adosado 2B en una longitud de unos 480 metros.

Además, también prevé la construcción de una infraestructuras dedicada a la operativa de barcos de carga rodada o ferrys.

El Gobierno de Colau asegura que Barcelona “no necesita” la ampliación

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este miércoles que la capital catalana “no necesita” ampliar el muelle Adossat.

En declaraciones a la prensa, Sanz ha insistido en que no existe una propuesta “común y de consenso” para abrir una nueva terminal, y ha pedido que no se impulse ningún proyecto que no cuente con la aprobación del consistorio.

“No queremos que se impulse por la puerta de atrás ninguna decisión que afecte a la ampliación de las terminales de cruceros”, ha expresado, y ha reclamado diálogo con el Govern de la Generalitat para abordar la actuación. Sanz ha dicho que Barcelona ya tiene seis terminales de cruceros en funcionamiento y una en construcción, y ha considerado que estas instalaciones ya pueden dar respuesta a las necesidades de las empresas.

“Existe la percepción de que el Puerto de Barcelona no tiene en cuenta la voz de los vecinos”, ha criticado Sanz, que ha pedido al Govern que impulse un debate con el Ayuntamiento para decidir cómo quiere que sea la transformación.

Protesta vecinal y de ecologistas

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, esta mañana unos ochenta vecinos y ecologistas se han manifestado contra la construcción de una nueva terminal de cruceros ante el edificio del World Trade Center de Barcelona.

La protesta se ha llevado a cabo convocada por la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, la Plataforma por la Calidad del Aire, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y Ecologistas en Acción. Daniel Pardo ha explicado que las entidades convocantes se oponen a la nueva terminal “por la masificación turística y por la contaminación que la actividad genera en la ciudad, especialmente en los barrios más cercanos al Puerto”.

El representante de los vecinos ha reconocido que “si finalmente el proceso de licitación para la construcción de la terminal de cruceros se aprueba, las entidades consensuarán un calendario de protestas para seguir haciendo visible el problema

Urbanización de la Ronda del Puerto

Por otra parte, el Puerto de Barcelona ha aprobado invertir 3,1 millones de euros en la fase 2 de la urbanización de la Ronda del Puerto.

La actuación consiste en la reurbanización del tramo IV de la Ronda del Puerto, en los alrededores del muelle Oeste para mejorar la distribución de las circulaciones viarias hacia el interior del puerto y también hacia los muelles Oeste y Contradique.

Por otra parte, Gas Natural Comercializadora se ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para el Puerto de Barcelona y las entidades de su grupo de compra, que representan un 40 % de la demanda de consumo eléctrico de las instalaciones ubicadas en el recinto portuario.

El grupo de compra, con 165 puntos de suministro y un consumo global de aproximadamente 110 gigavatios/hora (GWh) anuales, está formado por el Puerto de Barcelona y sus empresas participadas (World Trade Center, Cilsa y Port 2000) y por empresas privadas con concesión o contrato de alquiler en la zona de servicios del puerto.

Toda la energía eléctrica suministrado en el Puerto y las entidades participadas será energía verde.

La ampliación del muelle Adosado cuenta con un presupuesto de 39 millones