Marc Argemí analiza el rumor en un ensayo sobre la información en la II Guerra Mundial
'RUMORES EN GUERRA'
Crea Sibilare, una consultora estratégica en credibilidad y rumores
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El periodista Marc Argemí ha presentado este viernes su libro 'Rumores en guerra. Desinformación, internet y periodismo' (publicado en catalán por A Contra Vent), que estudia el concepto del rumor a través de la II Guerra Mundial.
En el acto de presentación, ha explicado que incluso los más falsos rumores tienen su público, que el periodismo tiene mucho trabajo para combatirlos, y que el oficio aún "necesita encontrar su sitio ante esta república de los rumores".
Para él, el periodismo difícilmente puede superar al rumor en velocidad, pero el periodista se convierte en "verificador, porque el rumor no tiene por qué ser mentira: debe ser verificado".
Uno de los pasajes del libro que ha explicado es que el 'número 2' de la Luftwaffe --"poco proclive al nazismo"-- se había suicidado, y Hitler se vio obligado a sacarlo en un acto público al día siguiente; pero se suicidó realmente meses después, y entonces, paradójicamente, un medio tituló afirmando que Alemania admitía finalmente ese suicidio, presuntamente avanzado meses antes por ese diario.
También ha destacado que el Gobierno británico excluyó a la BBC de su circuito para extender rumores, con el fin de que fuera un referente de certezas para sus compatriotas.
TESIS DOCTORAL
El autor ha reelaborado parte de su tesis doctoral sobre la credibilidad de los rumores y las noticias, tras investigar en archivos de Estados Unidos y, sobre todo, Reino Unido.
El director de esa tesis, el sociólogo Salvador Cardús (UAB), y el escritor Arturo San Agustín han coincidido en que de esa tesis pueden salir dos ensayos más.
San Agustín ha explicado que los periodistas en España "preguntan poco pero divulgan muchos rumores, y quizá pase en todas partes".
Cardús ha dicho que la interpretación de la noticia puede acabar siendo "una forma sofisticada del rumor" --ya que no es libre, sino que suele ser interesada--, y que la información tiene el riesgo de ser un medio de controlar la realidad, para lo cual el rumor es el instrumento básico.
Argemí acaba de crear la empresa Sibilare (sibilare.com), una consultora de comunicación que evalúa la credibilidad de personas, instituciones y empresas, y aborda casos de crisis en este ámbito.
La empresa hará auditorías de credibilidad de una institución, empresa o personalidad ante un público determinado; asesorará en comunicación de crisis; hará barómetros de credibilidad --informes periódicos sobre amenazas, puntos fuertes y débiles, disonancias, sintonías, tendencias y percepciones--, e impartirá cursos de comunicación creíble --para equipos de comunicación y para profesionales sean o no periodistas--.