El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado inicialmente sus presupuestos para el año 2024, que ascenderán a un importe consolidado de 2.558,5 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 3,6% respecto a los de este año.
La luz verde a las cuentas del organismo metropolitano ha llegado gracias al voto a favor de las formaciones que forman parte de su gobierno: el PSC, Junts per Catalunya, En Comú Podem y ERC. Por su parte, el PP y Vox han votado en contra y Compromís i Acord per Torrelles y Junts per Tiana se han decantado por la abstención.
El tercer presupuesto público más elevado de Catalunya, según el AMB
Según ha explicado el AMB a través de un comunicado, esta dotación "representa el tercer presupuesto público de Catalunya, por detrás del de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona". "El presupuesto se sitúa en una línea de contención que garantiza la prestación de los servicios metropolitanos y prioriza las actuaciones de carácter ambiental y social", han descrito.
Las cuentas incluyen el presupuesto consolidado del AMB, el Institut Metropolità del Taxi y la previsión de gastos e ingresos del Institut Metropolità de Promoció del Sòl i Gestió Patrimonial (Impsol), organismo que está alzando pisos públicos en varias localidades de la metrópolis de la capital catalana.
También se contemplan el estado de las cuentas de empresas en las que el AMB participa, como Transport de Barcelona SA, Projectes i Serveis SA, TMB SL, Informació i Serveis SA, Societat Metropolitana de Rehabilitació i Gestió (Regesa) y Regesa Aparcaments i Serveis (Rassa).
Además, también se incluye la documentación complementaria de los proyectos de presupuestos de los consorcios, fundaciones y empresas mercantiles adscritas al AMB, como el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona, el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola, Habitatge Metròpolis Barcelona, el Consorci Besòs Tordera, el Consorci Ecoparc 4, el Consorci Metropolità de l'Habitatge, la Fundació Rivus y CCB Serveis Mediambientals.
Vivienda, políticas sociales y paisaje urbano y natural
El AMB destaca diferentes líneas estratégicas para este año, como por ejemplo impulsar políticas de "cohesión territorial, mejora urbana y social y de mejora del paisaje natural y urbano". En este sentido, se quiere avanzar en el nuevo plan director urbanístico (PDU).
También se quieren reforzar las "políticas sociales municipales", todo aquello relacionado con la "movilidad urbana sostenible" y la "transición ecológica y energética".
Por otro lado, en materia de vivienda se continuará desplegando la construcción de pisos públicos mediante el Impsol y se pretende avanzar en el alquiler protegido a través de la sociedad mixta Habitatge Metròpolis Barcelona.
Además, el AMB dice que desplegará el "programa metropolitano de prevención y gestión de residuos municipales" y las actuaciones del "acuerdo metropolitano de residuo cero" .
Congelación de las tasas directamente vinculadas
Relata el AMB que se han "congelado" los importes de las tasas cobradas directamente por esta administración, como por ejemplo el tributo metropolitano y la tasa metropolitana de tratamiento de residuos. También continúa igual el "importe de gastos de personal".
De momento, el AMB no ha informado sobre cómo quedará el recibo del agua, que deberá subir por los costes extra de la sequía. La empresa proveedora lo atribuye al aumento del gasto eléctrico.